El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dio el punta pie inicial a lo que serán 6 días de competencia y una gran fiesta del surf, “Esta es una oportunidad para que los deportistas iquiqueños puedan ir subiendo en el ranking, midiéndose con lo mejor del surf mundial, este es un campeonato intermedio pero que da puntaje para acceder al torneo mundial, eso queremos para nuestra ciudad, que nuestros deportistas, que nuestros chicos se puedan desarrollar y tengan este tipo de eventos en casa”.

En la explanada frente a la ola Punta Uno se levantarán las tarimas de jueces y parte de la infraestructura que dará vida al campeonato, donde se habilitarán espacios para ejercicios antes de entrar al agua, miradores, cabina de jueces, sectores de hidratación, cultura e informaciones.

Este tipo de eventos, no sólo le hace bien al deporte, si no que también a la ciudad, que ve el beneficio de la visita de surfistas de Brasil, Perú, EE.UU, Asia, entre otros. Para la juventud local es también muy bueno, porque ver a campeones de diferentes partes del mundo los inspira a ser mejores, mientras más gente venga a ver la competencia mejor, creo que le va a hacer muy bien al turismo y la ciudad», señaló el concejal municipal a cargo de deportes, Domingo Campodónico.

IQUIQUE CIUDAD DE OLAS

En lo que resta para la competencia, los deportistas locales que ya suman 21 inscritos, se encuentran entrenando con excelentes condiciones en el sector de la ola Punta Uno, están haciendo material audiovisual al cual pueden acceder mediante intagram: Surfiquique y la página oficial de Facebook: Ilustre Municipalidad de Iquique. Además, se prepararán charlas, actividad de reciclaje, clínicas deportivas, jornadas de limpieza de playa y un curso de jueces, que certifica a los interesados como jueces federados.

Nicolás Canelo, surfista iquiqueño categoría open, se refirió al lanzamiento del HDM Iquique Pro 2018, “me parece muy bueno para que la gente de Iquique se entere de este campeonato de calidad, que también beneficia a la economía y la familia”. Sobre el roce internacional, el deportista, dijo que “es un choque de culturas donde se podrá apreciar el estilo del surf internacional y local, cada competidor tiene detalles que los diferencian y eso es súper interesante de apreciar, así que el público puede comenzar a escoger sus favoritos y seguirlos durante los días de competencia”, agregó.

En tanto, Ignacia Soto, campeona iquiqueña, dice que “este deporte tiene mucha adrenalina pero no significa que sea solamente de hombres, las mujeres sólo tienen que motivarse entrar al agua y saber que lo que pueden hacer ellos, nosotras también podemos. He estado surfeando diariamente y entrenado físicamente también, así es que me siento preparada para cualquier cosa que pase, ya sea una pagón o remar harto”.

EQUIDAD DEPORTIVA

Como un hito histórico se estableció que los premios serán iguales tanto para varones como damas, “a nivel mundial hay una gran brecha entre los premios de hombres y mujeres, por lo que Iquique ha querido hacer la diferencia y apuntando a la equidad de género es que los premios de los ganadores serán los mismos”. Explicó el Concejal de Iquique, Matías Ramírez.

La invitación es es abierta para todo público y gratuita, mayo es un mes que se caracteriza por olas grandes y de nivel para la practica del surf, por lo que el evento promete ser entretenido y desafiante para los atletas del mar.

Entre los internacionales destacan deportistas como el australiano, Jack Robinson de sólo 17 años, Nic  Von Rupp de Portugal, Gabriel Villarán de Perú, Manuel Selman de Viña del Mar Chile, Jhonny Corzo de México, Dominic Barona de Ecuador, Analí Gómez de Perú y Taina Hinckel de Brasil.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí