Uno de los eventos cinematográficos de mayor envergadura y proyección dentro de la zona norte del país: el Festival Internacional de Cine de Iquique (#FICIQQ10), cuya entrada es liberada, entregó el listado oficial de las cintas seleccionadas para esta décima versión del certamen que se realizará, por primera vez, entre el 19 y 23 de noviembre, a diferencia de años anteriores que se hacía en pleno verano.

«En la décima versión del festival, luego de no habernos ganado el fondo de fomento audiovisual, que era el fondo más importante que teníamos para financiar esta iniciativa, este año lo haremos gracias al Gobierno Regional y la Municipalidad de Iquique, quienes están financiando este evento”, comentó Elliot Morfi, director ejecutivo de Ficiqq.

Las categorías del certamen para este año son: Competencia Largometraje Internacional: Chuquiragua (Dir. M. Herrera, Ecuador, 2016), Umbral (Dir. C. Perrin, Argentina, 2017), El Remolino (Dir. L. Guerrero, México, 2016), El calor después de la lluvia (Dir. C. Serrá, Costa Rica, 2017), Orione (Dir. T. Bonino, Argentina, 2017).

Competencia Largometraje Nacional: La Madre, el hijo, la abuela (Dir. B. Brunet, 2017), Desierto no cierto (Dir. N.Cano, 2017), Reino (Dir. P. Lira, 2017), Tierra Sola (Dir. T. Panizza, 2017). Petit Frere (Dir. R. Robledo y R. Collio, 2018), Ausencia (Dir. C. Marcone y L. Marino, 2017).

Competencia Cine de los Extremos: Según estipularon las bases, la competencia se extendió a territorios y películas que aborden regiones extremas. Araucaria Araucana (Dir. S. Serrano y R. Rappe, 2017. Francia). Riu, Lo Que Cuentan Los Cantos (Dir. P. Berthelon, 2017. Chile). Los Sentidos (Dir. M. Burd, 2017. Argentina). Patagonia 40/70 (Dir. D. Vallarino, 2017. Argentina).

Para esta convocatoria se recibieron más de 300 obras de más de 48 países, entre ellos: Chile, España, Brasil, Argentina, Francia, Perú, Costa Rica, entre otros.

Este año, el área de programación ha desarrollado alianzas consolidado las alianzas con el Goethe Institut, la Embajada Francesa y el Institut Français. Además, se han desarrollado alianzas con el CNTV, permitiendo la muestra de series infantiles durante el festival; y con la Cineteca de la Universidad de Chile, para la retrospectiva histórica. Junto a lo anterior, durante meses hemos desarrollado una estrecha colaboración con la productora StoryBoard Media, quienes, junto a su área de distribución, permitirán estrenar películas en la ciudad dentro del mismo festival.

«Adicionalmente, como los festivales de cine generan industrias, durante los últimos 4 años se ha implementado la producción de cine regional, por eso que la ventana regional o muestra regional del certamen vamos a contar con nuevas producciones que se han hecho en la región y series de televisión como Mujeres de cambio, serie ganadora del fondo comunitario del Consejo Nacional de Televisión y que contará con un avance especial. Cabe destacar, que esta serie será proyectada a través de la televisión a nivel nacional y que se está grabando en Tarapacá por una productora local, por eso es muy importante mencionarlo. Y además, se exhibirá, en una función especial para colegios, la película local Ni juntos ni solos«, precisó el director ejecutivo del festival.

A continuación, las muestras:

Muestras Infantiles. Series Infantiles auspiciadas por el CNTV y el CNTV de Tarapacá.

Muestra especial de la serie Cuenta la Leyenda.

Muestra Cine de Género. Muestra curada por la documentalista y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Pamela Pequeño. La muestra consiste en películas que exploran la temática de género, poniéndolas en relación las actuales demandas del movimiento feminista.

Muestra Rainer Werner Fassbinder. Por primera vez en Iquique, una muestra que explora el cine de uno de los grandes maestros del cine alemán. La muestra se compone de películas como: La ansiedad de Veronika Voss (1982), Katzelmacher(1969), Todos nos llamamos Alí (1974), entre otras. Esta muestra se realiza gracias al apoyo del Goethe Institut.

Muestra Jacques Becker. También por primera vez en Iquique, se realiza una muestra sobre el autor francés, considerado por muchos, como uno de los precursores de lo que sería la Nueva Ola del Cine Francés en la década de 1960. Se exhibirán Cuidado con la plata (1956), La Evasión(1960), París, bajos fondos (1953) y Los amantes de Montparnasse (1958). La muestra es gracias al apoyo del Institut Français de Santiago y la Embajada de la República de Francia en Chile.

Muestra Nieves Yankovic. Con el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile. Muestra sobre una de las grandes mujeres en el Cine Chileno. La muestra se compone por Andacollo(1958), película co-dirigida con Jorge Di Lauro; y Año Santo Chileno (1974).

Muestra regional. Función especial de Ni juntos ni solos (Dir. E. Morfi, 2018). Primera película iquiqueña en más de 90 años. Será una muestra especial para público escolar antes de su estreno oficial.

Cabe mencionar, que esta actividad busca potenciar y difundir el cine en la Región de Tarapacá, a través de un evento cultural de carácter internacional y sin costo. La consolidación de las sedes Iquique, Alto Hospicio y por primera vez, en Pozo Almonte, se enmarca en la responsabilidad de sus organizadores, quienes como gestores culturales, se enfocan en expandir la cultura a ciudades que tienen escaso acceso y recursos para ser parte de eventos de tal magnitud.

Este evento a diferencia de otros años, que se realizaba en verano, al hacerlo en temporada escolar aun, focalizaremos el público hacia los colegios, tanto municipales como subvencionados, de manera de acercar el cine y crear audiencias desde las aulas. Paralelo a eso, llevaremos las películas en competencia al Centro Cultural de Alto Hospicio, como años anteriores, y por primera, vamos a hacer una proyección especial en Pozo Almonte, donde ya estamos en conversación con el alcalde de esa comuna para ejecutarlo de manera exitosa«, finalizó Morfi.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí