Una invitación a niños y jóvenes de 13 a 19 años, realizó la Seremi de las Culturas, para inscribirse en el laboratorio gratuito el Simbionte, que realizará el músico local Cristian Eguiguren, en el marco de las actividades del Programa de Centros de Creación (Cecrea)  del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio músico, consistente en reconocer el paisaje sonoro de Iquique.

Laura Diaz, Seremi de las Culturas explicó que la experiencia consiste en registrar e investigar las posibilidades por medio de la construcción de una máquina que reproduzca esos sonidos. Para eso los y las participantes recorrerán diversos lugares generando una escucha del territorio, para con eso, producir una síntesis sonora y luego replicar aquello en un artefacto a construir entre el artista y participantes.

La experiencia es la segunda del ciclo de curaduría pedagógica, el cual se inició con el laboratorio “Punch Local: proyectos de artistas con jóvenes de la región” . Estas curadurías buscan estimular, fomentar y proyectar un proceso asociativo en términos de co-creación, contexto, conexión, y convergencia entre todos los participantes.

La idea es que puedan generar un análisis y reflexión sobre la ciudad de Iquique o sus alrededores, en ámbitos como la memoria, geografía, migración, medioambiente u otro que surja desde los intereses entre asistentes y artistas, para generar objetos, dibujos, artefactos sonoros, grabados, entre otros. Proceso que será expuesto en la vitrina del Espacio Cecrea, en la que actualmente se puede apreciar las piezas de Punch, que estuvo a cargo del artista iquiqueño Camilo Ortega (Zarvo).

El laboratorio inicia el próximo jueves 16 de agosto a las 17:00 hrs en el Espacio Cecrea, ubicado en paseo Baquedano 951, a un costado del museo regional. Consultas e inscripciones en el correo cecreaiquique@cultura.gob.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí