Luis Caroca, presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, hizo entrega a la Seremi de las Culturas Laura Díaz y al Coordinador Regional del Servicio del Patrimonio, Ernesto Almonte, de los testimonios de 40 prisioneros políticos en Pisagua que fueron parte de un proyecto de memoria financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Laura Díaz explicó que el objetivo es integrar este proceso de recopilación en un Plan Nacional de Archivos, para lo cual se cuenta  con la asistencia técnica de un equipo especializado del  Servicio del Patrimonio. Para tal objetivo desde el Ministerio de las Culturas se firmó un convenio (REX 599), que fija un presupuesto para hacer el Archivo Testimonial de la Región de Tarapacá, destinado al desarrollo, diseño y ejecución de actividades de acciones de formación y construcción de archivos de memoria de la región.

Es emocionante para mi estar acá, aún mayor con estos testimonios que servirán para que como país reconsideremos, revaloremos, pensemos nuestra historia y lo procesos que cada familia vivió, para que nunca más estas cosas vuelvan nuevamente a ocurrir. Creo ese el objetivo que los mueve y es el objetivo que el Ministerio también tiene”, dijo la Seremi ante los organizadores y ante quienes participaron en el proyecto.

Memoria

Luis Caroca explicó que el proyecto consistió en la entrevista a personas recluidas en la cárcel de Pisagua, “Por la importancia y magnitud del proyecto transformamos de 20 entrevistas programadas a 40, como un aporte más de la Corporación y la necesidad que se conocieran más testimonios”.

El dirigente dijo que la difusión se hará con la entrega de este material al Servicio del Patrimonio y a la Seremi de las Culturas, “para que el material esté a disposición y pueda ser consultado por cualquier persona. Además se suma la creación de una página de Facebook donde habrá un resumen de los testimonios y las acciones de la Corporación”.

Para el dirigente el proyecto de rescate de testimonios apunta a la memoria, “para que sea aleccionador para las futuras generaciones de lo que vivimos y sufrimos con mucho dolor, donde a los chilenos se les transformó en enemigos entre sí, hemos querido rescatarlo a objeto de no olvidar lo que pasó”, concluyó.

Los testimonios digitalizados fueron entregados a cada uno de los participantes del proyecto, en una ceremonia que contó con la presencia de Lorena de Ferrari, Directora Regional del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí