En el Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Iquique se dio inició al Taller Didáctica del patrimonio y la historia, en el que participan profesores de historia de colegios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), el cual se gestó entre profesores de los establecimientos Eduardo Llanos, Patricio Lynch, Liceo Politécnico  y Bicentenario con el Ministerio de las Culturas.

Dos de las responsables de este taller Aracelis Farías Ramírez y Macarena Vega Espinoza, ambas profesoras de historia del liceo Bicentenario Domingo Santa María de Iquique, explicaron que surgió de la idea de perfeccionar el trabajo docente en el área patrimonial para enseñar historia desde el patrimonio y que sean los estudiantes los que muestren la historia a la comunidad.

La didáctica de la pedagogía es la forma en que se entrega el contenido, qué metodologías se ocupan y de qué forma llega el contenido y el saber a los estudiantes, y como ellos lo transforman y aplican a su cotidianeidad”, explicó Arelis Farías.

Su colega Macarena Vega, cree que es imperativo que los profesores municipales ayuden a los estudiantes a visibilizar los hechos históricos, “Sobre todo de una ciudad tan rica en estos como Iquique. La didáctica hace que los estudiantes se acerquen al acontecimiento histórico real, no lo lee de un libro si no que lo recoge testimonios y se da cuenta de la importancia histórica, por ejemplo este mismo liceo, (donde aconteció la matanza de obreros de 1907)”, dijo Vega.

El taller se llevará a cabo por medio de cuatro módulos, el segundo el 06 de septiembre, el tercero el 11 de septiembre y el último el 13 de septiembre. La asistencia a estos será certificada por el Ministerio de las Culturas.

Iniciativa

Para Patricio Rivera, académico universitario a cargo del taller la instalación de estos saberes en los docentes generarán un cuidado del patrimonio en las futuras generaciones, “Sin la pedagogía del patrimonio (didáctica) no los podremos conservar, tanto el material como el inmaterial. Así los profesores pueden transferir conocimientos con los estudiantes sobre el cuidado, mantención, valoración y transmisión del patrimonio”.

Concluyó que el aprendizaje del patrimonio ayuda a los estudiantes a valorar su identidad, “Esta es una región nueva para Chile dado que fue integrada después de una guerra en la cual se dieron procesos de chilenización y de adquisición de nacionalidad, entonces en una realidad multicultural se hace fundamental, dado que estamos formando una multiplicidad cultural de saberes, entonces en la medida que adquirimos la enseñanza del patrimonio podemos adquirir una ciudadanía común que nos permite el entendimiento”.

La Seremi de las Culturas, Laura Díaz, junto con saludar a los presentes explicó la importancia de este taller, “Para el Gobierno del Presidente Piñera los niños son primeros y por ende son importantes los profesores, quienes adquirirán herramientas, nuevas fórmulas y metodologías para rescatar la identidad regional. Cuando  nos enfocamos en la cultura local podemos despertar muchas vocaciones en nuestros jóvenes, además del cuidado en el patrimonio porque uno cuida lo que conoce”.

La Seremi informó de otras iniciativas que se desarrollan en materia de patrimonio material e inmaterial como el trabajo con los Tesoros Humanos Vivos, la recuperación y salvaguarda del baile del Cachimbo, el  convenio con la Universidad de Tarapacá por 18 millones de pesos para el rescate del entorno sonoro, los trabajos con el Baile Chino, los Talleres Acciona en los que se imparte enseñanza artística en colegios, entre otras instancias.

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