Quedan pocos días para postular a la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI. Esta Beca de producción, dirigida a artistas nacionales de mediana carrera, fue concebida con el propósito de entregar apoyo económico a profesionales del arte que ya tienen trayectoria y que, muchas veces, por falta de sustento, deben dejar su quehacer como artistas.

Específicamente, pueden postular todos los artistas nacionales, residentes en Chile, que tengan entre 35 y 55 años y que se encuentren en etapa de producción. La forma de postular es llenando un formulario en el sitio web www.fundacionactualmavi.cl.

La recientemente creada Fundación Actual, institución sin fines de lucro que pretende apoyar el desarrollo del arte en nuestro país, junto al Museo de Artes Visuales MAVI, han realizado una alianza para el desarrollo de esta nueva Beca que consiste en un aporte económico para el artista de $555.555.- durante 18 meses y una exposición individual en el MAVI durante el segundo semestre del año 2020.

El jurado encargado de seleccionar al ganador está compuesto por dos representantes de las instituciones organizadoras, 2 representantes del mundo del arte y se ha invitado especialmente a un curador latinoamericano quien aportará una mirada experimentada y externa. Las personas que componen el jurado son:   la académica y curadora de arte, Soledad Novoa; la curadora del Museo de Artes Visuales – MAVI, María Irene Alcalde; el arquitecto y Presidente del Directorio de Fundación Actual, Pablo Gellona; Florencia Löwenthal, directora de la galería Gabriela Mistral del Ministerio de la Cultura; y el curador, crítico de arte y académico peruano Gustavo Buntinx.

La intención de ambas instituciones convocantes es darle continuidad a esta Beca y realizarla de manera permanente cada dos años. Tanto el MAVI como Fundación Actual pretenden difundir y fomentar el arte en Chile y una forma de hacerlo es dándole apoyo y visibilidad a los artistas en esta etapa de sus carreras, la que muchas veces es crítica.

«Como Fundación Actual queremos ser un verdadero aporte al desarrollo del arte y una manera de hacerlo es generando iniciativas concretas que impliquen un aporte a nuestros artistas. Existen varios concursos y fondos que impulsan las carreras de artistas emergentes, pero para los que están atravesando la etapa de mediana carrera, a pesar de que puedan llevar más de 20 años ejerciendo su profesión, es muy difícil solventar sus gastos para producir y muchas veces tienen que dedicarse a otras actividades. Es por eso que esta beca entregará una suma de dinero durante 18 meses para que el artista pueda dedicarse a la creación de sus obras. También creemos que es una etapa importante para el reconocimiento a la trayectoria de un artista y un impulso para continuar dedicándose a su quehacer«, explica Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual.

Por su parte, Cecilia Bravo, directora ejecutiva del MAVI, manifiesta: “nos sentimos orgullosos de gestar una nueva alianza con Fundación Actual la que nos permita fomentar el desarrollo de la creación de las artes visuales en Chile. Hace trece años que con éxito hemos premiado a artistas sub 35 con el Premio Arte Joven, hoy damos inicio a esta beca orientada a la siguiente etapa de la carrera con miras a contribuir a la consolidación de artistas que han demostrado un trabajo consistente y de trayectoria. Creemos en este sentido que las becas, concursos y premios son una herramienta clave tanto para los artistas como para nosotros como museo de reconocer la escena local y aportar en el fortalecimiento de esta”.

María Irene Alcalde, curadora de MAVI, manifiesta que para el museo es importante que haya un reconocimiento a artistas de mediana carrera, que se encuentren en plena producción artística. “Este premio viene a consolidar el trabajo realizado en el museo con los artistas nacionales pertenecientes a dicha generación, quienes están en general en un punto significativo de su producción, y al mismo tiempo sin suficientes reconocimientos ni incentivos, que habitualmente se concentran en los más jóvenes o en el grupo de los que están planeando exposiciones retrospectivas”.

Bases del concurso:

Más información y consultas becaactualmavi@fundacionactual.org

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí