La gesta histórica de Arturo Prat y la tripulación de la corbeta Esmeralda será llevada por primera vez al escenario en el Mes del Mar con una obra homenaje titulada “Cantata de Tarapacá, Combate Naval de Iquique”.

La obra musical incorporará más de 50 artistas, entre músicos, bailarines y cantantes, quienes darán vida a esta historia de heroísmo ocurrida el 21 de mayo de 1879 y que desde entonces sigue emocionando a todo el país.

“Es una obra que relata los momentos previos y el propio Combate Naval de Iquique. Aborda temas como la muerte de Arturo Prat y por qué se transforma en el héroe más importante en la Guerra del Pacífico. Explicamos cómo suceden los hechos en el combate, por qué estaba en Iquique y no en el Callao y también como amaba a su esposa, a su familia, pero también a su sable”, manifestó Omar Contreras, creador y compositor de la cantata.

Esta actividad fue creada mediante un esfuerzo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y el Consejo Regional,  y cuenta con la colaboración de la Armada de Chile, Empresa Portuaria Iquique y la Corporación Cultural de Iquique, lo que permitirá que se presente en Iquique, Huara, Pica y Alto Hospicio, donde será puesta en escena por el Conjunto de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra con la dirección artística de Rochi Biagetti y la dirección general de Mario Cruz Bustamante y 15 músicos invitados.

“Esta obra la hemos trabajado por varios meses, hemos contado con el apoyo de la Armada en este proceso y tenía que ser en Tarapacá y en Iquique donde había que crear la primera Cantata del Combate Naval. Este año como nunca hemos relevado la importancia de esta conmemoración con el Concurso de Bandas Escolares, la presencia del Presidente y esta representación musical que se han unido a todas las manifestaciones que realiza la comunidad”, dijo el intendente Miguel ángel Quezada.

El estreno de esta actividad será en Iquique el 25 de mayo a las 20 horas en el Paseo Puerto Iquique de la Empresa Portuaria Iquique, EPI. Para dicha presentación se entregarán invitaciones liberadas en un punto dispuesto en la plaza Arturo Prat el lunes 20 de mayo a las 12 horas y también en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ubicada en Baquedano N°1073 en horario de oficina.

“Esperamos que la comunidad pueda retirar estas invitaciones prontamente para asistir a la actividad pues hay un aforo de 1.200 personas. Sabemos que la figura de Arturo Prat despierta en nosotros gran orgullo y por ello estoy segura de que será un completo éxito, pues el montaje es de alto nivel. Los invito a acompañarnos, no se arrepentirán”, detalló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

Las presentaciones continuarán el jueves 30 de mayo en el Gimnasio Techado de Huara a las 20:30 horas, el viernes 31 de mayo en la Plaza de Armas de Pica a las 20:30 horas y el sábado 1 de junio en el Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicado en Los Tamarugos N°3031.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here