Google for Chile: Apoyando el desarrollo a través de la tecnología

En la última década, Chile ha sido reconocido como uno de los países más conectados de la región latinoamericana y su población como adoptadores tempranos de nuevas tecnologías. Pero el país todavía enfrenta importantes desafíos y oportunidades para conectar y acercar a todos los chilenos al mejor uso de la tecnología.

Se está llevando a cabo el primer Google for Chile, con un grupo de más de 300 personas en Santiago, en el cual Google conversa sobre su compromiso continuo con el crecimiento digital de Chile y Latinoamérica, con mejorar la conectividad y crear una nube pública más segura.

Conectando la fuerza emprendedora de Chile

El poder y el impacto de la tecnología se evidencia en diferentes ámbitos en los que Google está comprometido, y uno de ellos es el de las pequeñas y medianas empresas, las que necesitan estar cada vez más en línea para potenciar con fuerza su crecimiento. Y esto se evidencia mucho más si tomamos en cuenta que, hoy, solo el 58% de las PyMEs tienen una página web propia. Nuestra herramienta ​Google Mi Negocio, en ese sentido se ha ido convirtiendo en uno de los mejores aliados de los emprendedores que quieren ver sus negocios “en el mapa” y ser encontrados por sus clientes.

Desde su última actualización, los clientes de un negocio pueden seguir a las empresas, para mantenerse al tanto de las novedades y ofertas, desde la sección “Para ti” de Google Maps. Igualmente, Google Mi Negocio permite a las empresas brindar una ​oferta de bienvenida a los nuevos seguidores. Así, aquellas personas que descubran el negocio a través de la búsqueda de Google o en Google Maps tendrán una experiencia diferenciada al comenzar a seguirlo, y recibirán un descuento especial que los incentive a realizar la primera compra. Todas estas ventajas han hecho que, solo en el último año en Chile, el número de empresas verificadas en la plataforma creciera un 76%.

Ciudades más eficientes, en la nube: “Waze for Cities”

En Chile, casi el 50% de los conductores usan Waze para conducir en diversas calles, lo cual significa que pueden servir como mejores “sensores” que sistemas estacionarios como el radar y las cámaras, y las ciudades pueden aprender mucho más de sus conductores. Ahora, toda la información del programa “Waze for Cities” será almacenada gratuitamente para sus miembros en la nube de Google, haciendo más fácil para las ciudades poder ver patrones de movimiento y medir los efectos de las intervenciones. Actualmente, más de 190 socios en Latinoamérica se han unido al programa.

Socios como la Subsecretaría de Transportes de Chile han usado datos de Waze para mejorar el tráfico. Monitorean más de 400 segmentos de calles para determinar los períodos con mayor tráfico. Esta información es utilizada para programar semáforos, y cuando los patrones cambian (como cuando el tráfico se acumula o cuando hay un accidente en el camino), se pueden adaptar los semáforos de manera adecuada.

I​ntegrando Google Maps al Asistente

Desde el principio de 2018, la cantidad de usuarios activos del Asistente en Chile creció más de 6 veces. Y a su vez, el español se convirtió en el tercer idioma más utilizado en esta funcionalidad.

Dentro de este contexto, les anunciamos hoy una nueva integración de Google Maps con el Asistente de Google. Solo diciendo «Ok Google, llévame a casa» abrirá Google Maps en modo navegación. Desde ahí, podrán utilizar el Asistente para completar sus tareas como normalmente harían, desde escuchar su música favorita, compartir su tiempo estimado de llegada por mensaje, descubrir lugares en el camino como estaciones de servicio, hacer llamadas, enviar mensajes, y mucho más, solo con su voz.

Niños, profesores y padres chilenos, seguros en Internet

Si hablamos de integrar a todos a Internet y aprovechar sus beneficios, también hablamos de hacerlo de forma segura, educando a la próxima generación de usuarios para que desarrollen buenos hábitos digitales. Por eso, en 2018 lanzamos un programa llamado “Sé genial en Internet”​, el que, gracias a un diseño multifacético, enseña a los niños a ser buenos exploradores del mundo online.

Adicionalmente, estamos trabajando junto al Ministerio de Educación para que docentes y directores manejen las herramientas de Sé genial en Internet. De esta manera, buscamos capacitar y mejorar su nivel de conocimientos sobre cómo enseñar a niños y jóvenes a desenvolverse correctamente en el mundo online. Este programa se ha implementado con éxito en Reino Unido, Ucrania, Turquía e India y hoy Chile se convierte en el primer país de América Latina en adoptarlo para su plan de estudios.

En esa misma línea, en las próximas semanas las familias y profesores que utilicen Sé Genial en Internet para aprender ciudadanía digital, encontrarán un nuevo módulo para aprender a aplicar el pensamiento crítico a la información que consumen en línea. En​ Google creemos que esa es una habilidad crucial para crear una próxima generación de ciudadanos chilenos bien informados y activos en la sociedad civil.

Privacidad para todos

Nuevas herramientas de privacidad están ahora disponibles en Chile. Las personas pueden usar los teléfonos Android como llaves de seguridad, agregando una capa extra de protección a su información. También pueden revisar cómo sus datos están siendo usados en Mapas, Búsqueda y el Asistente, al acceder el menú de apps y escoger la opción de “Tus datos en…” Ahí, puedes revisar y remover tu actividad de locación en Mapas o tu actividad de búsqueda. Pronto, la misma funcionalidad estará accesible en YouTube. Controles de auto-remoción para Actividad Web y Apps están también disponibles, permitiendo a las personas administrar fácilmente el tiempo que se guardan sus datos.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí