ProChile abre las postulaciones a los concursos de Industrias, Servicios e Industrias Creativas para el año 2020

Con la presencia del Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; de la Directora de Desarrollo Estratégico de ProChile, Lorena Sepúlveda; de la Directora Regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares y otras autoridades locales se dio inicio al período de postulaciones para los concursos de Industrias de Manufactura, Servicios e Industrias Creativas 2020. Los fondos -$600 millones para Industrias de Manufactura, $600 millones para Servicios y $500 millones para Industrias Creativas- están orientados a apoyar diversos proyectos de promoción de exportaciones de estos sectores.

Dentro de la docena de actividades de promoción que cofinancian estos concursos, destacan visitas a ferias internacionales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, participación en misiones comerciales, desarrollo y/o compra de información de mercado.

El Intendente Quezada destacó la realización de esta actividad en Iquique, ciudad que se ha posicionado como una plataforma logística y de servicios para la macrozona norte de nuestro país y que está enfocando su modelo de desarrollo hacia la sustentabilidad y la economía circular. “Estos concursos son un estímulo para la creación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios para las pymes locales. Queremos transformarnos en líderes y referentes en economía circular”, dijo el Intendente Quezada.

“Chile tiene 28 Acuerdos Comerciales con 64 mercados. Estas cifras representan al 63% de la población mundial y al 86,3% del PIB global. Ningún otro país cuenta con una red de acuerdos tan vasta y extensa como la nuestra, es una ventaja competitiva que nuestras empresas deben aprovechar”, agregó Quezada.

A su vez, la Directora de Desarrollo Estratégico de ProChile, Lorena Sepúlveda, explicó los énfasis que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar proyectos y asignar estos recursos. “A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad los concursos privilegiarán proyectos que signifiquen un aporte concreto al desarrollo y crecimiento de las economías regionales. Buscamos empresas que estén decididamente comprometidas con la internacionalización de su oferta, que incorporen conceptos como la sostenibilidad y la escalabilidad dentro de su gestión y, en definitiva, que contribuyan a la diversificación y a la agregación de valor de nuestras exportaciones”, dijo.

Sepúlveda destacó la incorporación de un fondo de $500 millones destinado exclusivamente a un sector cada vez más preponderante como las Industrias Creativas. “En ProChile somos conscientes de la importancia que tiene la Economía Creativa en el desarrollo económico y en la profundización de la identidad país en el extranjero. Por ello lo hemos definido como un sector prioritario dentro de nuestros lineamientos”, dijo.

Finalmente, Sepúlveda hizo un llamado para que las empresas se acerquen a nuestras oficinas regionales a lo largo de todo el país. “Allí los podrán orientar y ayudar a definir mejor sus proyectos. Contamos con 45 años de experiencia, los que ponemos a disposición para apoyar a nuestras empresas, especialmente Pymes”.

La actividad contó con los testimonios de Yenny García, presidenta de la Cooperativa Aymar Sawuri; de Claudia Guerra, gerente de la empresa clínica Mi Wawa y de Mauricio Santander, gerente de Sanderfilms. Todos ellos dieron a conocer su experiencia en el proceso de internacionalización y en el trabajo con ProChile.

Detalles del Concurso

El concurso está dirigido a empresas de los sectores Industrias de Manufactura, Servicios e Industrias Creativas, tanto exportadoras como con potencial exportador. También pueden postular corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones y/o confederaciones que asocien a personas jurídicas o naturales y que sean representativas de los respectivos sectores.

Para proyectos empresariales (aquellos que beneficien a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta 65% para las micro empresas, hasta 60% para las pequeñas empresas, hasta 55% para empresas medianas y a las grandes empresas se entregará un cofinanciamiento público máximo de 45%.

En el caso de los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%. En ambos casos se considera un tope de $14 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y de $20 millones para proyectos empresariales asociativos.

El plazo para postular estará abierto desde este 4 de septiembre hasta el 4 de octubre, mientras que los resultados se darán a conocer el próximo 12 de diciembre.

Más información y detalles

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí