La obra de teatro “José desierto” se presentará en el Centro Cultural de Alto Hospicio

La mente de un joven diagnosticado con esquizofrenia alucina con el paisaje de quien será su propio asesino. José, desaparecido en Alto Hospicio, padece de imágenes que contaminan su realidad: araucarias que crecen en el desierto, vegetación en un basural de autos, el cerro Huantajaya que le habla. Su mente es consumida por otra persona, su actuar se sale de la norma.

José desierto, el quinto montaje de la Compañía Limitada, escrito por Bosco Cayo, se basa en el caso de José Vergara, joven diagnosticado con esquizofrenia que con 21 años se convirtió en el tercer detenido desaparecido en democracia en 2015, hasta hoy sin resolución. Un montaje que, en medio de una fuerte crisis social y política en Chile, aborda la salud mental y la vulneración de los derechos humanos.

El teatro es un lugar donde esto tiene una cabida muy importante y necesaria. Actualmente Chile vive un momento muy complejo y hemos decidido sacar adelante este estreno con el fin de abrir un espacio de reflexión, de reunirnos y generar un diálogo colaborativo y participativo. Hoy tenemos la oportunidad de pensar en un país más justo y este montaje también busca contribuir en esa construcción”, declara la compañía.

Desde su génesis en 2011, la Compañía Limitada (Yo te pido por todos los perros de la calleLimítrofe, la pastora del solTaltalPlan vivienda 2015-2045) trabaja bajo una dirección colaborativa en torno a problemáticas sociales. El proceso de creación e investigación de este nuevo montaje contó con el apoyo de la familia, además de fuentes periodísticas y psiquiátricas para abordar a José desde diversos espacios, donde se cruzan realidad y ficción. Se trata de una puesta en escena más experimental, performática y reflexiva, que busca visibilizar lo que viven las personas diagnosticadas con esquizofrenia.

“Quisimos traer a José a escena, estar con él, acompañarlo en su dolor. Que él tenga voz y así la oportunidad de cohabitar con nosotros, sin juicios por su esquizofrenia, porque eso es lo que hace la sociedad: estigmatizar. Quisimos quebrar el modelo psiquiátrico y la idea de cómo se piensa el detenido desaparecido, trayéndolo al presente y preguntarnos ¿qué podemos hacer hoy por él?”, dice el dramaturgo, actor y director Bosco Cayo, autor de aplaudidos montajes como “La dama de los Andes” (premio mejor obra literaria 2017), “El Dylan” y “Los despertares de Marín”.

José desierto es un proyecto financiado por FONDART nacional, convocatoria 2019, y cuenta con el apoyo del Programa de Extensión de FINTDAZ 2019. Luego de la temporada del 14 al 24 de noviembre en Matucana 100, la obra se presentará el 28 de noviembre en Alto Hospicio en el Centro Cultural a las 18:30 Hrs.  y el 5 de diciembre en el Teatro Municipal de La Pintana.

 RESEÑA

Mientras la noche llega en el desierto de Alto Hospicio, el cuerpo moribundo de José alucina con los bosques más hermosos, luego de haber sufrido una violenta golpiza por carabineros. El relato quebrado de sus veintiún años retrata cómo es vivir con el estigma de la esquizofrenia en una sociedad que anula y olvida sistemáticamente sus derechos. José desierto se crea a partir del caso de José Vergara, tercer detenido desaparecido en democracia el año 2015.

ENTRADAS / FUNCION CCAHO

Las entradas liberadas para asistir a la única función que se hará de la obra “José Desierto” en el Centro Cultural de Alto Hospicio, se comenzarán a entregar en el mismo centro cultural, desde el lunes 25 de noviembre hasta agotar stock, cabe recordar que el espacio tiene capacidad limitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here