Hasta el 30 de junio es la convocatoria del MOL (Mejores Obras Literarias), Roberto Bolaño (para escritores jóvenes) y Escrituras de la memoria (textos de no ficción), que desde 2004 han repartido más de 700 millones de pesos. Hernán Rivera Letelier, Alfredo Jocelyn-Holt y Roberto Bolaño son algunos escritores de culto que ganaron en los albores de sus carreras premios literarios del Consejo de la Cultura, entregados a través del Fondo del Libro.

Este año vuelven las postulaciones a los concursos, que desde 2004 han repartido $ 705.750.000. Las bases  de los premios MOL (Mejores Obras Literarias), Roberto Bolaño (para personas de hasta 25 años) y Escrituras de la memoria (textos de no ficción) están disponibles en la página del Consejo de la Cultura

El Premio MOL es el más antiguo de los cinco, ofrece 10 distinciones de $8.000.000 y se ha trasformado en el más importante del país.

Los géneros que compiten son cuento, novela, poesía, ensayo (textos inéditos o no), literatura infantil y teatro (obras publicadas).

Se trata del premio que ayudó a lanzar la carrera de Hernán Rivera Letelier, último Premio Alfaguara de novela. En 1994 ganó en la categoría Novela inédita con La reina Isabel cantaba rancheras, que se convirtió en un best seller nacional y fue traducido a varios idiomas. Dos años más tarde  fue distinguido por este premio el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, en la categoría ensayo inédito por El peso de la noche.

El mismo Roberto Bolaño obtuvo el premio en 1999 con su celebradísima novela Los detectives salvajes, que lo hizo merecedor del premio Rómulo Gallegos.

El Premio Roberto Bolaño tiene apenas cuatro años de vida, pero ya es uno de los más prestigiosos de literatura juvenil del país y es el que recibe más postulaciones.

Ha sido crucial para la escena de escritores jóvenes: lo han ganado Maorí Pérez, Diego Zúñiga y Felipe Becerra. Sus categorías son: poesía, cuento (para personas entre 13 y 25 años) y novela (de 18 a 25 años).  Los premios son de $1.000.000 ó $250.000.

Escrituras de la Memoria convoca a los autores de textos de no ficción con premios que van desde $1.500.000 a  $ 8.000.000. Patricia Stambuk (en 2006 y 2009) y Juan Andrés Piña Riquelme han recibido el premio, que tiene mención obra publicada (máximo tres años atrás), inédita y dos premios especiales para el segundo caso.