El año 2003, un film titulado “Los Debutantes”, causó gran expectación por parte del publico nacional por su “controvertido” afiche, que mostraba a una desconocida Antonella Ríos (que tiempo después se convertía en Mariana en la exitosa telenovela “Brujas” de Canal 13) bañada en espuma (¿o crema?). La cinta, en la cual también participaron Néstor Cantillana, Juan Pablo Miranda, Alejandro Trejo y una aparición especial de la siempre polémica Anita Alvarado (La Geisha Chilena, la del ¿hit musical? La Gallina que Cacarea) fue escrita y dirigida por Andrés Waissbluth (en conjunto con Julio Rojas) quien ahora llega a las salas nacionales (a partir del jueves 25 de septiembre y próximamente en Iquique, cuando se desocupen copias en Santiago) con el drama “199 Recetas Para Ser Feliz” protagonizada por Pablo Macaya, Tamara Garea y Andrea García Huidobro.

A propósito del título del film ¿Son realmente felices los Chilenos?

– La felicidad no es un estado permanente, se puede ser feliz en un instante y al minuto profundamente infeliz, o viceversa. Los rankings internacionales de felicidad dicen que no somos felices. A medida que nuestros indicadores económicos mejoran, nuestros indicadores emocionales se van al suelo. Da para pensar en nuestra obsesión por el éxito. ¿De qué sirve ser desarrollados si vamos a ser infelices? Nuestro problema principal, es que no nos queremos lo suficiente. Estamos siempre mirando para el lado, envidiando a gringos o argentinos. Si no nos gustamos, si no aceptamos y disfrutamos nuestra identidad, no seremos seres felices.

El pasar por la crisis de los 30, ¿Fue una experiencia personal? De ser así ¿Qué sacaste en limpio?

Sí, todos pasamos por la crisis de los 30, tarde o temprano. Cuando tenemos 30 años nos imaginamos a nosotros mismos a los 30. Luego llegamos a esa edad y nos damos cuenta de que lo que somos, no calza con lo que nos imaginamos. Ahí viene la crisis. Cómo salir, aceptándote, re-enamorándote de tu vida y construyendo un nuevo proyecto a partir de lo que efectivamente eres y no de lo que quisiste ser.

¿Por qué las mejores películas nacionales de este 2008, las aclamadas a nivel internacional, se están exhibiendo con pocas copias, y en su mayoría, se exhiben en Santiago, a veces sin tener la posibilidad de verlas finalmente en provincias?

El tema de la distribución se ha puesto muy complejo. Por un lado, las producciones de Hollywood están más agresivas en su distribución, lo que no deja espacio de salas para nuestras películas. Por otro lado, hay tantas películas Chilenas que están obligadas a competir entre si, lo que disminuye el público efectivo. Por último, hay una lamentable tendencia de la gente a quedarse en casa viendo la temporada completa de alguna serie americana antes de ir al cine.

¿Quiénes son tus referentes cinematográficos?

Muchos. Mis cineastas favoritos son Tomás Gutiérrez Alea (Cubano, fallecido en 1996) responsable de “Fresa y Chocolate” (1994) y “Cartas del Parque” (1989). Leos Carax (Francés, “Los Amantes del Pont-Neuf”, 1991). Francois Truffaut (Francés, fallecido en 1984, “La Mujer de al Lado”, “El Ultimo Metro”, “El Hombre que amaba a las Mujeres”) y el sueco Roy Andersson.

Una crítica recurrente (antojadiza a nuestro gusto) de “Los Debutantes”, fue que las escenas “fuertes” o la intervención de Anita Alvarado fueron gratuitas ¿No temes que le ocurra lo mismo a “199 Recetas…” en desmedro de la calidad de la cinta?

No le temo a eso, porque me parecen críticas gratuitas y que no se pueden tomar en serio si uno ve con atención las películas. En gustos no hay nada escrito, no me voy a dejar llevar por el gusto de los otros, puedo aceptar las críticas, pero no tengo por que hacerles caso, especialmente porque el público y otros críticos han dicho lo contrario. Solo no estoy.

 

 

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorEl Semaforo
Artículo siguienteCarabelas
Columnista de Cine y Literatura en Diario 21-El Longino Iquique y en Blog de Librería Golden Book, colaborador en Revista Exito, PDV y Reeditor.com. Me gustaría leer y ver más de lo que me alcanza el tiempo, hago (poco) ejercicio pero me doy los ánimos para hacer Spinning y Zumba, me encantan los chocolates y camino por Playa Brava para respirar buen aire y recibir nuevas ideas en mi mente.