Por Marcelo Nuñez

 El 2008 fue un año triste para los fanáticos de la música, el 15 de septiembre falleció Richard Wright, tecladista y co-fundador de la banda inglesa, Pink Floyd. Marcelo Nuñez se encarga de recordarnos la carrera cinematográfica de la mítica banda, revisando brevemente 3 de los soundtracks en los cuales participaron; More, Obscured by Clouds y The Wall

Sus inicios en la pantalla grande datan de 1967, cuando participan en el film de Peter Whitehead  llamado Tonite let’s all make love in London; especie de documental en que aparecían actores de la talla de Vanessa Redgrave y Julie Christie. En Mayo de ese año graban la banda de sonido de la película The Committee de Peter Sykes. Más adelante, el director  Barbet Schroeder los invita para su película More para la cual componen la música en una sola semana; este film con fotografía de Néstor Almendros relata la historia de una pareja desintegrada por las drogas, la película esta ambientada en Ibiza en pleno auge del los Hippies. Pink Floyd nos regala una bellísima  música ambiental.

Canciones como Cirrus Minor en la onda acústica, temas pesados como The Nile Song y Main Theme. Temas como Green in the Colour y Cymbaline para dejarte llevar en otros planos y temas sicodélicos como Ibiza bar, Up the Khyber y Party Secuence, hacen de este soundtrack un excelente álbum de la primera época de Pink Floyd.

Al inicio de 1970 el director Michelangelo Antonioni los invita a Italia para que graben material para su película Zabriskie Point, estrenada posteriormente en mayo de ese Año. Pero el director reemplaza varias canciones por temas de otras bandas, situación que solo Pink Floyd lo sabría después de lanzada la película. El grupo acaba enojado con Antonioni y comenta que trabajar con el “fue un infierno”.

En 1972, nuevamente el director Barbet Schroeder los invita a una de sus películas, esta vez era el turno de The Vallee, a la que Pink Floyd denominó Obscured By Clouds. El LP fue grabado en el castillo de Herouville en Auvers sur Oise en Francia recibiendo muy buenas críticas ya que contiene el sonido característico de la segunda etapa de la banda. Los temas eran los siguientes.-

Obscured By Clouds. Una intro aterradora.

When youre in…. Un instrumental con unas guitarras pesadas.

Burning Bridges. Una gran canción  a dúo entre David Gilmour y Richard Wright.

The Golds it’s in the… Un gran tema de rock clásico.

Wots…uh the deal. Una típica balada Floydiana que aparecerían bastantes en lps como Meddle.

Mudmen. Igual que el tema Burning Bridges pero instrumental con gran acierto de Gilmour.

Childhoods end. Otro gran tema 100% Pink Floyd.

Free four. Este fue el primer single y es una canción que comienza con el típico 1, 2, 3,4 en plan country para después entrar al mundo Floyd.

Stay. Otra gran balada a cargo de Richard Wright a la voz y con guitarra Slide incluida.

Absolutely Curtains. El típico final sicodélico de los primeros discos de la banda.

Al pasar los años Pink Floyd graba en 1979 el clásico álbum doble, The Wall y se lanzan en una monumental gira con grandes efectos sobre el escenario. A principios de los 80`s el director de cine Alan Parker presencia uno de esos recitales y queda maravillado con el espectáculo en vivo. Su sonido y el concepto que era, el miedo, la locura, la opresión y la alineación infiltrándose a través del gigantesco despliegue. En agosto de 1982 se estrena la película dirigida por Parker con la animación de Gerald Scarfe y protagonizada por el vocalista de Boomtown Rats, Bob Geldof.

La película esta basada en el mundo de un RockStar, con un trasfondo sórdido y una onda surrealista. Gran parte de la idea conceptual de la obra viene de algunos episodios de la vida de Syd Barret; primer vocalista y líder de la banda. La escena de la piscina esta basada en un episodio real de Syd Barret, también la escena donde el protagonista aparece calvo y con las cejas depiladas, asi fue tal cual como los integrantes  vieron a su amigo años después acabado por el abuso de LSD.

El sello de Pink Floyd nunca autorizó la edición del soundtrack de la película, ya que el 90% del disco fue grabado nuevamente con otras notas, otras líneas vocales y otras instrumentaciones haciéndola mas oscura, triste y acorde con la película; aparte de unas canciones extras y la omisión de otras del LP doble original.

The Little boy that Santa Claus forgot. Intro que de los primeros acordes te mete en el inicio.

In the flesh. Gran instrumental reflejando lo que va a ser el film.

The thin ice. El llanto del bebé y el final con la muerte del papá lo dice todo.

Another brick in the wall. Part 1. Esta canción en sus tres partes…sin palabras…

When the tigers broke free

Good bye blue sky. El tema que más me encanta y con grandes imágenes  que lo hacen un tema sombrío y tenebroso.

The happiest days our of our lives. Otro tema e imágenes sin palabras.

Another brick in the wall. Part 2

Mother. Uno de los temas rehechos para la película con gran dramatismo de Roger Waters y reflejando los temores de la madre hacia su hijo.

Empty Spaces. Otro de los temas que proceden a unos de los puntos culmines de la película.

What shall we do now. Sin duda un tema clave por sonido, por letra y por supuesto por las imágenes de Gerald Scarfet.

Young Lust. Je je je el tema de las grupies.

One of my turns. La parte de locura de Mr. Pink.

Don’t leave me now. ¿Quien no ha estado asi alguna vez?

Another brick in the wall. Part. 3

Goodbye cruel world

Is there anybody out there? / Nobody Home / Vera / Bring the back boys home. Esta es una parte de la banda sonora con gran dramatismo en su sonido e imágenes.

Comfortably Numb. Acá es donde se demuestra lo grande que es Roger Waters para las letras……..esa parte donde dice; “no te preocupes, no te dolerá, es solo un pinchacito…” y el gran grito de dolor…realmente genial.

In the flesh. Una de las partes con gran actuación de Geldof y una parte en que se nos vienen a la memoria grandes dictadores de nuestro tiempo.

Run like hell. Locura total y un gran tema de una gran fuerza.

Waiting for the worms.

The trial. El juicio, también con muy buenas animaciones mezcladas con personas.

Outside the wall. Gran  y apoteósico final con demolición de la muralla.

Bueno amigos, ese es un pequeño resumen de la carrera cinematográfica de una de las bandas mas influyentes de las ultimas décadas que con la muerte de Richard Wright cierra un capítulo para siempre.

Marcelo Núñez C. 

 
 
 

Comentarios

Comentarios