Un solo calificativo rondó el sábado pasado en Arica, en la ex isla El Alacrán: “Este campeonato de surf es el mejor al que he asistido”. La calidad de la ola “El Gringo”, el nivel de la organización e infraestructura, califican al “Rusty Arica Pro Challenge” al nivel de un WQS de 6 estrellas. Es por ello, que se reeditará el 2010.

Arica, sábado 06 de junio.- Las sonrisas abundaban hoy. El ambiente festivo que se vivió en la clausura de la competencia es signo inequívoco de lo contentos y agradecidos que estaban los surfistas por haber participado en el “Rusty Arica Pro Challenge”. Es que todos coincidieron en que la calidad de la ola “El Gringo”, el nivel de organización y la infraestructura fue de las mejores. Por lo que no ha de extrañar el anuncio de Roberto Perdigao (Brasil), Director Regional de la Asociación de Surf Profesional de Sudamérica (ASP), de que su organización iba a apoyar la reedición en los próximos años de este evento en la ciudad de la eterna primavera. Esto fue recibido con una gran ovación por todo el público asistente a la jornada final.

Al respecto, Francisco Gana, Productor General del evento y Tesorero de la Asociación de Surf de Arica (ASA), confirmó que van a “seguir trabajando para sacar Arica a todo el mundo”. Sobre todo cuando lograron que esta competencia contará con un trabajo técnico de primera, que se unió a las condiciones naturales perfectas de la ola, reconocidas por los surfistas, jueces y prensa especializada. “Los corredores no me dejan de señalar que este campeonato es el mejor que recuerdan. Y tal halago nos motiva para seguir realizándolo por largo tiempo”.

Resultados
Después de superar a Jay Davies en cuartos de final y a Manuel Selman en semifinal, el peruano Gabriel Villarán se coronó campeón al vencer a su compatriota Álvaro Malpartida. Recibió de manos de la máxima autoridad de la Región de Arica y Parinacota, el Intendente Luis Rocafull López, un trofeo y un cheque por 7 mil dólares.

Primera vez que gana WQS, a pesar de estar corriendo este tipo de torneos desde el año 2003. No es extraño que se mostrara tan agradecido con Arica y su gente. “En Arica me siento en casa. Siempre me han apoyado y recibido con los brazos abiertos. Siento no haber podido compartir esta experiencia con mi amigo Ramón Navarro de Pichilemu”. Y luego agregó “este triunfo se lo dedico a mi madre y a todos los ariqueños. Hoy demostramos que chilenos y peruanos podemos ser amigos”. Señaló Villarán al concluir la ceremonia de premiación.

También hubo premios para el segundo y los dos terceros lugares, obtenidos por Álvaro Malpartida (PER), Manuel Selman (CHI) y Jason Torres (CRI), respectivamente.

A pesar de que Camilo Hernández (Iquique) fue eliminado por Manuel Selman en cuartos de final (no pudo con la mayor experiencia de su contendor), su actuación fue calificada por los entendidos, surfistas y prensa, como “soberbia”, transformándose en la revelación de este mundial.

Finalmente, hubo un premio especial de 500 dólares para el vencedor del “Expression Session”. Una competencia de 40 minutos que premió al surfista que logró correr el mejor tubo. En este caso los jueces favorecieron con su evaluación al hawaiano Kyle Ramey.

Este evento fue financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Chiledeportes y la Ilustre Municipalidad de Arica. Y su organización y producción estuvo a cargo de la Asociación de Surf de Arica (ASA).

Comentarios

Comentarios