El mundo del teatro nortino se dio cita en Iquique para realizar el Programa de Formación Regional Miradas y Reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral, que se realizó en el centro Cultural Akana y en el Palacio Astoreca, a través del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, en alianza con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la carrera de artes escénicas de la Universidad de Antofagast.

El objetivo del Programa de Formación Regional, fue fomentar un espacio de retroalimentación pedagógica, en base al análisis de los distintos aspectos creativos que son parte de un montaje escénico, optimizando así,  la calidad de las obras creadas en los diversos territorios de nuestro país como también, la circulación y continuidad  de estas una vez ya estrenadas.

De esta manera se buscó fortalecer la producción teatral local, a través de la entrega de herramientas que permitan enriquecer y potenciar el trabajo de creación artística, incentivando y enriqueciendo la creación de obras dramáticas chilenas, a través de la revisión de cinco áreas fundamentales como son: dramaturgia, crítica teatral, dirección escénica, diseño teatral y producción.

Norte del país

Se entregó a los creadores un sustento teórico, a través del intercambio de conocimientos y experiencias con los docentes que impartirán los talleres, además de fomentar un espacio de  diálogo entre los creadores de las distintas regiones participantes, para así generar redes futuras de apoyo y participación en la Macro Zona Norte del país, que en este caso fue representado por actores y dramaturgos de Las regiones XV a IV.

En estas jornadas participaron los docentes Rocío Troc Moraga, diseñadora teatral egresada de la Universidad de Chile, Master en Artes del Espectáculo en la Universidad Católica de Lovaina (UCL), Marco Espinoza, Master en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006), Alberto Olguín Durán, director, actor y dramaturgo teatral. Licenciado en Artes de la Representación. Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral. Académico de la Carrera de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

Fondo Iberescena

Durante estas jornadas se realizó una charla, abierta sobre el Programa Iberescena, para comprender la postulación al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas. El Fondo Iberescena tiene por objetivo fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, así como incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

Actualmente está ratificado por trece países que financian las ayudas: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

La charla será impartida por Natalia Vargas, representante de la Antena Iberescena en Chile y Coordinadora del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí