Arcilla, motivo de inspiración es el nombre de la exposición que durante enero y febrero permanecerá en sala de arte Pica Collahuasi, la que contiene trabajos elaborados por los integrantes de la Agrupación Barro Mágico.

En ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Pica, Iván Infante, junto a Fabián Cerda de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi e integrantes de la Corporación Barro Mágico y vecinos de Pica.

En la oportunidad Fabián Cerda destacó el rescate que hacen los integrantes de la agrupación no solo por trabajar con material de la zona, sino también por aportar a fomentar el arte y patrimonio de la comuna. También recordó que la agrupación nace en los cursos desarrollados a través de convenio de la escuela de arte de la Universidad Católica con Collahuasi, que permitió que académicos de la casa de estudios superiores viajaran a Pica  a realizar las clases.

Alejandrina Valderrama fundadora e integrante de la agrupación Barro Mágico, señaló que el nombre de la muestra tiene su origen en el material usado en las cerámicas, que corresponde a la arcilla proveniente de la misma localidad.

La expositora se refirió a los cursos, destacando que las clases fueron desarrolladas en la misma comuna por académicos de la universidad, conocimientos adquiridos que hoy les permite crear artesanías a través de las cuales  logran preservar la identidad cultural de Pica.

La propuesta de los participantes del taller es que sus producciones traspasen las fronteras no sólo de la comuna sino de la región e incluso del país, pensando en los turistas que visitan anualmente la región, por esa razón cada una de las artesanías expuestas también están a la venta.

El alcalde Iván Infante felicitó a la agrupación por colaborar en difundir el patrimonio de la comuna a través del arte. “Podemos sentirnos muy orgullosos de estas obras que además fueron creadas con arcilla de Pica”.

La muestra permanecerá hasta fines de febrero en la sala ubicada en Blanco Encalada N°260 y  abre sus puertas de lunes a jueves de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hrs, viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 16.00 hrs, y su entrada es liberada.

CURSOS

En el año 2010 que Collahuasi y la escuela de Arte de la UC firmaron convenio de colaboración con la finalidad de acercar la universidad a la comunidad de Pica y Matilla, permitiendo que los académicos llevasen a cabo sus cursos en la misma comuna. En el primer ciclo las clases impartidas estuvieron centradas en dibujo, pintura y mezcla; en segundo ciclo desarrollado en el 2011 se centró en materias como Mezcla, Pintura II y Pintura Paisaje en torno a la representación de géneros tradicionales como objetos, cuerpos y paisajes. En tanto que el tercer, cuarto, quinto y sexto ciclo estuvieron dedicados a cerámica.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí