La banda iquiqueña Asesinos de Marilyn participó en la Feria Internacional de la Música Pulsar, una de las vitrinas más importantes del rock nacional, cuyos pasajes y stand fue costeado y conseguido por el Consejo de la CulturaSus integrantes repasaron sus influencias, trayectoria y su visión del rol del Estado en el desarrollo de la música local.

Por el simple motivo de hacer música en el 2007 nace la banda los Asesinos de Marilyn. Dany Del Ataud, Cristóbal Navajas y Miky Blood, comienzan a hacer un Power Trío, influenciados por el rockabilly, el psychobilly, la música surf entre otras. Escuchan a bandas como The Cramps, Miskits, Johnny Cash, Social Distortion, su principal referente son los iquiqueños Sordo Baladro.

Desde el 2010 se sumó a la banda Mike Grim, quien llegó como baterista luego que la banda decidiera expulsar a Miky Blood, porque iba a ser padre, contrato que se hizo entre cervezas en un histórico bar del centro. Grim sin embargo como baterista resultó ser un buen amigo y un excelente guitarrista, por lo que reincorporaron a Miky, quien necesitaba una vía de escape a ser padre y trabajar.

El ambiente de las tocatas

Consideran que las bandas han perdido la disposición de hacer underground, también por falta de cultura de espectáculos han ido desapareciendo los espacios para las tocatas, recordando con profundo pesar a la sede de la CUT, Pub Estilo Urbano, La Academia de Educación Física, el Sindicato de Tripulantes, La Escuela Domingo Santamaría, además de sedes sociales y canchas deportivas. Dedican una misa de réquiem al ex casino de la Unap, “La Unap se perdió por eso, hay (#&%)s que rayan los baños. En la Santamaría volaron las sillas, a una chica le mordieron la nariz y afuera apuñalaron a un loco, después están todos amigos pero el espacio se pierde”, declaró Dany.

¿Pero esa no es la naturaleza del rock?

– Creo que eso era aceptable en los 80 o los 90, pero a nivel mundial los punks y rockers de Europa y Estados Unidos están cuidando sus espacios, porque a uno le gusta ir a un show y disfrutar como corresponde, esa onda de ver un escenario bacán que llegue gente a compartir. Eso no significa que se haga más mamón la escena, al contrario sino que unifica más – responde el vocalista.

¿Pero esa es su visión de ahora, pero cuando eran chicos y estaban debajo del escenario?

– Quién cuando chico no es engrupido, pero eso no es justificación para que (#$%&)s de 21 a 30 y tantos años rompan a un ventanal. En una de las tocatas en la Unap un tipo pasó por todas las separaciones de los baños, uno veía su figura ahí y se pregunta ¿qué se tomó?, da risa pero eso no está bien para nada.

El Estado

Los chicos están contentos por su invitación a la feria Pulsar, agradeciendo la gestión de los chicos de La Don Ramón y el apoyo de la Mita (Músicos Independientes de Tarapacá), quienes los postularon juntos con otras bandas hasta que recibieron la noticia de parte del CNCA

Previo a su presentación la respuesta de Miki Blood fue tajante, “Lo importante del rock es la actitud, lo demás es culpa del sonidista” y según Dany así fue pero quedaron felices con la experincia.

Para la banda el rol del Estado en el desarrollo de la música es importante pero puede ser mayor aún, “es interesante el aporte del 20 % de la música nacional, pero sería bueno que ese porcentaje al menos la mitad se dedicase a la música local de cada región, eso sería un avance”, declaró Dany.

Comentarios

Comentarios