El Festival de Cine Femmes de Créteil nació en 1979 para hacer frente a las desfavorables cifras de la participación femenina en la realización cinematográfica. Sus fundadoras, Jackie Buet y Elisabeth Tréhard, desde entonces han transformado esta actividad en una plataforma de defensa del cine hecho por mujeres de todo el mundo. En Chile y por primera vez, el Centro Arte Alameda presentará una selección realizada por el propio Festival, de las películas que han marcado a Femmes de Créteil a lo largo de los años.

En esta oportunidad, la muestra contará con las invitadas especiales Lidia Terki, directora de la película “Paris la blanche” que abrirá el festival y Norma González Guevara, programadora del Festival Femmes de Créteil y brazo derecho de Jackie Buet. Asimismo, se hará un homenaje especial a dos grandes directoras y máximas referentes: Agnès Varda con sus películas “Cleo de 5 y 7”, “Cinévardaphoto” y “Visages villages”y Virginie Despentes, con “Baise-moi” y “Bye bye blondie”.

Agnès Varda, una de las pioneras y más prolíficas exponentes del cine hecho por mujeres, considerada como “la dama de la Nueva Ola francesa”. Su obra consta de largometrajes, documentales y cortometrajes donde presenta de forma íntima sus inquietudes y preocupaciones en un cine de vanguardia, único, profundo y de corte feminista.

Por su parte Virginie Despentes es una reconocida escritora, punk, ex prostituta y cineasta que se hizo conocida luego del lanzamiento de su libro “Baise-moi” (“Fóllame”), un texto poco convencional con el que se transformó en una de las escritoras con más ventas de Francia. Su primer film fue precisamente la adaptación de su primer libro, donde se puede apreciar su interesante estilo, siempre al borde de los márgenes.

En la actualidad el cine realizado por mujeres tiene una ínfima representatividad en la industria, motivo por el que el Festival Internacional de Femmes de Créteil toma como base de sus objetivos las históricas dificultades que las mujeres han tenido para hacer valer sus derechos, sus aspiraciones de igualdad, las barreras financieras y el reconocimiento social, que además se ven reflejados en la legitimidad artística y la expresión cultural.

Debido a la importancia de este festival a nivel internacional, es que el Centro Arte Alameda exhibirá una selección de 16 películas que han marcado un hito en su paso por Femmes de Créteil. La muestra se presentará desde el 10 al 16 de mayo, en el Centro Arte Alameda ubicado en Av. Bernardo O´Higgins 139, Santiago Centro.

Festival de Cine Femmes de Créteil en el Centro Arte Alameda 

La inauguración del Festival de Cine Femmes de Créteil en el Centro Arte Alameda será el jueves 10 de mayo a las 19:00 hrs. con la película “Paris la blanche” de la directora Lidia Terki. El film del año 2017 narra la historia de Rekia, que a sus 70 años decide viajar a través del mar Mediterráneo para traer a su marido de vuelta a casa, sin embargo este veterano de guerra que ha estado lejos durante los últimos 40 años se ha convertido en un extraño.

Viernes 11 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Bande de filles” dirigida por Céline Sciamma. Esta película de 2014 presenta a Marienne, una joven que agobiada por su familia y su escuela conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su forma de vestir y abandona su escuela para abrazar el código de la calle donde se mezcla la violencia, la amistad y la libertad.

Viernes 11 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2)  “Le Challat de Tunis” de la directora  Kaouther Ben Hania. En esta película se presenta a Challat, un hombre que el verano de 2003 merodea en motocicleta las calles de Túnez con una navaja de afeitar en la mano. Diez años más tarde, después de la revolución, cuando la verdad parece al alcance de la mano, una obstinada directora de cine quiere seguir la pista de Challat, decidida a descubrir el misterio a toda costa.

Sábado 12 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Cléo de 5 a 7” de Agnès Varda. En el film, Cléo una cantante reconocida que goza de los privilegios de la fama y la riqueza hasta que recibe la noticia de que podría padecer una enfermedad mortal. La espera de dos horas por el diagnóstico final le permite reflexionar sobre el sentido de su existencia y el valor de su belleza, mientras intenta gozar de los placeres de la vida burguesa y de una relación sentimental distante.

Sábado 12 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) “Cinevardaphoto” de Agnès Varda. Se trata de tres cortometrajes donde la fotografía es la protagonista. “Ydessa, los osos y etc…” (Ydessa, les ours et etc…, Francia, 2004, 44 minutos), “Ulises” (Ulysse, Francia, 1982, color/blanco y negro, 22 minutos) y “¡Hola, cubanos!” (Salut les cubains, Francia/Cuba, 1963, blanco y negro, 30 minutos).

Domingo 13 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) Visages et Villages” de Agnes Varda y JR. Colaboración entre la directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

Domingo 13 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) “Corniche Kennedy” de  Dominique Cabrera. En el Mediterráneo, al pie de los chalets de lujo, los jóvenes de Marsella desafían las leyes de la gravedad. Marco, Mehdi, Franck, Mélissa, Hamza, Mamaa y Julie saltan desde lo alto y se lanzan al mar en arriesgados saltos para vivir más intensamente. Desde su lujosa villa, Suzanne los mira porque quiere ser parte de ellos.

Lunes 14 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Baise-Moi” de Virginie Despentes. Una joven de un barrio marginal es violada y, después, durante una discusión, mata a su propio hermano. Su destino se cruza con el de otra mujer, también marcada por un violento destino. Las dos chicas se encuentran por azar en su huida, y deciden aliarse en un salvaje viaje marcado por el sexo y la violencia.

Lunes 14 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) Fidelio, l’ Odysée d’ Alice de Lucie Borleteau. Alice, la prometida de Felix, forma parte de la tripulación de un viejo carguero. Entre los dos se interpone inesperadamente el comandante Gaël, el primer gran amor de la joven. En la cabina de un marinero que acaba de morir, Alice encuentra un cuaderno de notas, una extraña mezcla de observaciones técnicas relacionadas con el carguero, conquistas sexuales y reflexiones melancólicas sobre una vida vacía de afecto. Este cuaderno de bitácora revela a Alice aspectos de su propia vida difíciles de afrontar.

Lunes 14 de mayo, 21:00 hrs. (previo a la función de “Fidelio, l’ Odysée d’ Alice”) “La Sole entre l’eau et le sable” de Angèle Chiodo. Cortometraje. El lenguado es un pez asimétrico. Un equipo de investigadores recientemente trató de explicar este enigma de la evolución. Este documental es la historia de sus aventuras.

Martes 15 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “El último viaje de madame Phung” de Thi Tham Nguyen. La señora Phung y su tropa de cantantes travestis atraviesan Vietnam generando fascinación y hostilidad entre las autoridades locales y sus habitantes. Siguiendo a esta pequeña comunidad viajera poco común, quienes enfrentan inclemencias y provocaciones después de sus presentaciones, la directora de la tropa y su vestuarista cuestionan la identidad sexual y la norma social, en una sociedad donde los travestis y homosexuales son violentados constantemente.

Martes 15 de mayo, 21:00 hrs. (sala 2) “Dernière nouvelles du cosmos” de Julie Bertuccelli. A sus casi 30 años, Hélène es autora de textos de humor corrosivo que acompaña a un director de teatro que adapta su obra, un diálogo con un matemático. Sin embargo, Hélène no puede hablar o sostener un bolígrafo y nunca ha aprendido a leer ni a escribir. Fue a los 20 años cuando su madre descubrió que puede comunicarse mediante la disposición de las letras plastificadas sobre una hoja de papel.

Martes 15 de mayo, 21:00 hrs. (Previo a la función de “Dernière nouvelles du cosmos”). “Forbach” de Claire Burger. Cortometraje. Samuel regresa a Forbach, su pueblo natal, a recibir una medalla. En esta antigua ciudad minera llamada Lorraine, la gente está orgullosa del éxito Parisino del hijo pródigo, quien está a medio camino de transformarse en uno de los actores más famosos del país.

Miércoles 16 de mayo, 19:00 hrs. (sala 1) “Bye Bye Blondie” de Virginie Despentes. Gloria es una mujer de 40 años sin trabajo, sin familia y sin domicilio fijo. Frances, una popular presentadora parisina, está casada con Claude, un renombrado escritor; pero, aunque parecen la pareja perfecta, en privado, ella se acuesta con mujeres, y él hace lo propio con hombres. Las dos mujeres, que se conocieron durante los ´80 y se amaron con pasión, ahora están a punto de cruzar nuevamente su destino.

Miércoles 16 de mayo, 21:20 hrs. (sala 2) “La Permanence” de Alice Diop. A una consulta llegan hombres enfermos, marcados en su carne y para quienes el dolor habla de las penas del exilio. Si regresan de nuevo, es porque no desesperan de encontrar allí los medios para ponerse de pie, de resistir al hundimiento.

Miércoles 16 de mayo, 21:00 hrs. (previo a la función de “La Permanence”). “Vers le Ciel” de Kiri Lluch Dalena. Cortometraje. Un hermano y una hermana de 11 y 8 años, son sobrevivientes de un ciclón devastador sobre la isla de Mindanao (Filipinas) en diciembre del 2011. Con un pudor extremo, Kiri filma los dibujos y los juegos de los niños donde surgen poco a poco, fragmentos, recuerdos del drama del que vivieron y del cual sus padres no pudieron escapar.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí