No hay dudas de que el documental chileno pasa por su mejor momento. Hoy es posible ver películas documentales durante gran parte del año en todas las regiones de Chile y los ecos internacionales son cada vez más poderosos. El 2015, títulos nacionales fueron premiados en Cannes y la Berlinale, y nominados a los Premios Goya.

En este contexto nace Chiledoc Conecta, encuentro inédito en Chile que del 18 al 22 de octubre reunirá a representantes de la industria documental chilena con actores estratégicos de la industria documental mundial.

Se trata de productores y directores de no-ficción, dueños de salas independientes, directores de festivales, programadores de canales de televisión y distribuidores de cine, chilenos y latinoamericanos, que se reunirán con destacados representantes de la industria documental de Chile, América Latina, Europa y Estados Unidos, líderes en las organizaciones que representan.

Con una intensa agenda de reuniones, charlas abiertas a todo público y la exhibición de películas, el principal objetivo del encuentro es crear lazos y forjar una red internacional de contactos para la comercialización y distribución de películas y series de no-ficción chilenas y latinoamericanas.

«A nivel internacional estos encuentros son fundamentales ya que reúnen a agentes de la industria en busca de películas y series documentales, con directores y productores de las obras más recientes. En este sentido Chiledoc Conecta tiene gran importancia para el mercado nacional, porque además de sumar a nuestro país al circuito mundial, buscamos provocar cambios, generar sinergia y constituir un aporte creativo, un puente para dar visibilidad a los proyectos, pero también a los invitados nacionales e internacionales», afirma Paola Castillo, directora de Chiledoc.
Las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, el Ex Congreso Nacional, Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y la Sala K.

129 proyectos postularon en todas las categorías y 56 fueron seleccionados. Entre ellos, siete proyectos provenientes de regiones y 16 latinoamericanos. Series documentales para televisión, obras unitarias para salas de cine, documentales para circulación en la web son parte de la diversa lista de participantes, con temas que hablan de historias de vida, personajes, naturaleza, episodios históricos y Derechos Humanos, entre otros.

PROYECCIONES, TALLERES Y ENCUENTROS

ChileDoc Conecta tendrá encuentros, talleres y exhibiciones que buscan potenciar el vínculo entre creadores e industria. Charlas con especialistas sobre marketing, producción o distribución, encuentros entre productores y responsables de salas independientes de todo el país, y reuniones entre creadores y agentes de venta, representantes de canales de televisión, festivales y fondos, son parte de la intensa agenda.

Conecta Nuevos Espacios: reuniones bilaterales entre exhibidores y documentalistas

Exhibidores de salas independientes, festivales nacionales y canales de televisión se reunirán con documentalistas chilenos y latinoamericanos con obras terminadas. Busca establecer vínculos comerciales y potenciar nuevas ventanas de distribución. Integrará a un potente circuito de salas de todo el país: Teatro Centenario de La Serena; Teatro Condell y Sala El Internado, a través de Insomnia Alternativa de Cine, de Valparaíso; The Oz de Chillán; Cine Club UACH de Valdivia; Sala -1 Cine de Puerto Varas; y Cine Radical, Cine Normandie, Cineteca Nacional y Sala Cine UC de Santiago.

Conectados: reuniones bilaterales entre creadores y agentes de la industria

Encuentros entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o fondos para la comercialización de documentales y series de TV documental, a fin de armonizar los intereses de potenciales compradores con las necesidades de los productores participantes.

Taller Conecta con la Sociedad: Sundance Institute y Chiledoc

Estrategias de marketing y distribución para productores de documentales que recibirán la tutoría de Bruni Burres, consultora senior de Sundance Documentary Film Program; y Wendy Cohen, presidente de Picture Motion, especialistas en creación de campañas para involucrar audiencias en torno a películas con temáticas sociales.

Taller Conecta Regiones: Docmontevideo + Chiledoc

Formación destinada a potenciar el conocimiento del mercado regional latinoamericano y sus posibilidades de coproducción. A cargo de Luis González, director de DocMontevideo y DocSaoPaulo (DocSP); y Mariana Oliva, encargada de formación de DocSP. Uno de los participantes será seleccionado para ir a DocMontevideo 2017.

Taller Conecta Audiencias: Vimeo + Chiledoc

Formación en desarrollo de audiencias a través de Internet y redes sociales que busca potenciar el alcance y masificación de una obra. Dictado por Peter Gerard, Vicepresidente Distribución de Contenidos de Vimeo.

Conecta con la Coproducción

Encuentros entre productores nacionales y latinoamericanos, para estimular la asociatividad y  coproducción.

Docs in Progress

Invitados nacionales e internacionales visionarán películas en etapa final de montaje y dialogarán con sus realizadores.

CHARLAS GRATUITAS

MARTES 18 OCTUBRE

16 hrs. Cómo navegar en el mercado documental en América Latina
Luis González, Director de DocMontevideo y DocSP; Belisario Franca, Director Brasil Audiovisual Independiente (BRAVI)

18 hrs. Redes sociales: a la conquista de una audiencia para tu película
Peter Gerard, Vicepresidente Distribución de Contenidos de Vimeo

MIERCOLES 19 OCTUBRE

Películas que quieren cambiar el mundo: cómo impactar y llevar al público a la acción
Bruni Burres, Consultora Senior Sundance Documentary Film Program; Wendy Cohen, Presidente Picture Motion

JUEVES 20 OCTUBRE

16 hrs. América del Sur más cerca: cómo vincularte con televisoras vecinas
Paula Arenas, asesora de contenidos Señal Colombia; Camila Lamha, programadora Canal Curta

18 hrs. Cine de autor: la singuralidad de una mirada
Luciano Barisone, Director Artístico Visions du Réel.

VIERNES 21 OCTUBRE

16 hrs. Francia y Alemania en la mesa: qué buscan France TV y 3Boxmedia
Philippe Molins, Productor y Jefe Área documental, France TV; Valentín Romero, Jefe de Ventas y Adquisiciones, distribuidora 3Boxmedia.

18 hrs. Sørfond: nuevos socios y recursos que emergen del norte
Per Eirik, coordinador Sørfond Forum y programador Festival Films From the South

PANEL MIRADA SUR

En ChileDoc Conecta se presentará MIRADA SUR, primer nodo para la exportación de documentales chilenos. La actividad arrancará con el premiado cortometraje documental Yo no soy de aquí,  codirigido por Maite Alberdi y Giedrė Žickytė.

Luego se desarrollará el panel Más allá del Fondo Audiovisual: herramientas de financiamiento que CORFO, PROCHILE y SERCOTEC ofrecen para el audiovisual chileno, con Rosa Tamayo, Ejecutiva Técnica Dirección Regional Metropolitana Metropolitana de CORFO; Raúl Vilches, Jefe Dpto. de  Industrias Creativas de ProChile; y Olivia Emparan, Jefa Provincial Dirección Regional Metropolitana SERCOTEC.

EXHIBICIÓN DE EL BOTÓN DE NÁCAR

Además, se exhibirá en forma abierta y gratuita el premiado documental de Patricio Guzmán: El botón de Nácar. Ganador del Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín, entre otros numerosos reconocimientos, el film se exhibirá el jueves 20 de octubre, a las 20 horas, en el Parque Balmaceda.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí