Con el fin de revitalizar el valor social y estético cultural de las artes visuales indígenas contemporáneas, tanto a nivel nacional como internacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abre la convocatoria para seleccionar 15 obras que serán expuestas en el Encuentro de las Culturas 2017, titulado Horizontes Comunes/Territorios Anhelados, que se realizará en el centro GAM desde el próximo 25 de octubre al 4 de noviembre (patrio Oriente).

Esta convocatoria se dirige a creadoras y creadores indígenas, quienes deben postular obras visuales contemporáneas en formato pintura, escultura, grabado, audiovisual, técnicas mixtas y que deben responder al concepto del encuentro, que es el territorio indígena articulado en el concepto Horizontes comunes/Territorios anhelados.

Esta matriz conceptual se refiere al territorio entendido como invocación y referencia, como un contenedor real e imaginario de la memoria colectiva comunitaria que apela a un pasado mejor que el actual (el “territorio anhelado”). Este territorio también se refiere a las urgencias revitalizadoras de un modo indígena, visto como amenazado y desarraigado, transformándose así en el eje de las demandas sociopolíticas actuales de los pueblos (el “horizonte común”).

Del las obras que se presenten, un jurado especializado seleccionará un máximo de 15 creaciones, de entre las cuales se establecerá un primer, segundo y tercer lugar, los cuales recibirán un reconocimiento en dinero de $ 1.200.000; $ 1.000.000 y $ 800.000, respectivamente. Además se definirán 12 menciones honrosas ($ 500.000 c/u), las que en su totalidad serán parte del Encuentro de las Culturas 2017.

Las obras ganadoras además podrán pasar a formar parte de la colección Encuentro de las Culturas 2017: Horizontes Comunes/Territorios Anhelados, del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De esta forma, se pretende abrir un espacio de exhibición a diferentes creaciones visuales indígenas, provenientes de los distintos pueblos y territorios.

El Encuentro de las Culturas 2017 se convertirá además de un espacio de exhibición, en un lugar de debate y reflexión respecto de la diversidad y vigencia de las expresiones culturales de los pueblos originarios.

Sobre la postulación

Podrán participar artistas mayores de 18 años, pertenecientes a cualquiera de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N° 19.253, cuya pertenencia podrá ser acreditada a través de sus apellidos o del certificado que acredita la calidad indígena expedido por CONADI. Cada creador o creadora (sea individual o en coautoría) solo podrá efectuar una postulación a este concurso.

Las postulaciones serán recepcionadas hasta el 29 de septiembre del presente año y deberán concretarse a través del formulario que se podrá descargar del sitio web del CNCA. Este formulario contendrá la descripción de la obra en función del concepto curatorial y los elementos de la/s cultura/s indígena a la que pertenece el artista.

Para conocer detalles de la convocatoria, se recomienda revisar las bases disponibles.

Los interesados que no dispongan del servicio internet, pueden solicitar copia impresa en las respectivas Direcciones Regionales del CNCA o al mail encuentrodeculturas@cultura.gob.cl.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí