El concurso Caleta de Sabores, parte de las actividades del proyecto FIC “Cadena de Valor Gastronómico”, congregó como organizadores a los principales actores del sector, como Inacap y Santo Tomás, sede Iquique, y sus escuelas de gastronomía, además de la activa participación de la asociación gremial Agata, con sus restaurantes afiliados, quienes compartieron de días de ardua competencia y enseñanzas en dependencias de ambas instituciones de educación superior.

El evento fue lanzado este lunes 16 de octubre en Universidad Santo Tomás, con los directivos de las instituciones educacionales, alumnos y prensa, para luego continuar con competencias en la misma universidad e Inacap, durante los días 17 y 18 del mismo mes.

La competencia fue protagonizada por dos categorías de cocineros: Estudiantes y profesionales. En el concurso de aprendices de cocina, resultó ganador la escuela de gastronomía de Inacap, y en el torneo de restaurantes, “La Mulata” obtuvo el primer lugar.

Además de las competencias, durante la jornada del miércoles en Inacap hubo interesantes actividades alusivas al objetivo del proyecto FIC “Cadena de Valor Gastronómico”. Destacados exponentes de la cocina con identidad local a nivel latinoamericano, como el chef mexicano Luis Barocio, y su par iquiqueño, Juan Pablo Castro, dieron charlas a los estudiantes y profesionales de los restaurantes presentes en el evento, sobre el cómo cocinar con productos de la zona, favoreciendo el comercio justo y respetando la estacionalidad de los insumos.

Proyecto

Fortalecimiento de la cadena de valor del sector gastronómico de Tarapacá, es un proyecto ejecutado por la Universidad Santo Tomás y es financiado por los fondos que entrega la Gobernación Regional para la innovación y competitividad (FIC), en su versión 2015, y tiene por objetivos fortalecer a los integrantes de la cadena de valor de la gastronomía de la zona, interviniendo tanto como en la academia, como en los productores y en los restaurantes, con la intención de potenciar preparaciones con insumos locales, respetando su estacionalidad, dándole un valor agregado a la propuesta gastronómica de Tarapacá, con su rica diversidad de productos disponibles.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí