El Consejo Regional de la Cultura y las Artes y su área de Patrimonio comenzaron una nueva búsqueda por encontrar a los Tesoros Humanos Vivos de Tarapacá, programa que desde el año 2009 y por sexto año consecutivo busca resguardar que todos los chilenos y chilenas abran sus ojos y reconozcan a aquellas personas y comunidades a lo largo del país que cultiven costumbres y mantengan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que el Estado chileno, a través del CNCA, otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales, buscando establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia.

En Tarapacá ya existen dos reconocimientos otorgados el año 2012 a Uberlinda Vera de Pozo Almonte, dedicada a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes papeles tradicionales pampinos y el año pasado a Arturo Barahona, Caporal Piel Roja más antiguo de La Tirana, quienes cultivan artes en vías de extinción y que han dedicado su vida a preservar.

EXPERTOS

Para definir a los ganadores se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona. Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional -conformado también por siete integrantes-, quienes decidirán finalmente a los reconocidos de entre los ya seleccionados. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo, siendo 6 los premios entregados este año.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura ha reconocido a 26 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 han sido 596 las candidaturas presentadas, aumentando cada año el interés por participar de este reconocimiento.

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en la oficina del Consejo Regional de la Cultura, ubicado en Baquedano N°1073, consultas al teléfono 2425235 o en los sitos www.cultura.gob.cl  o www.portalpatrimonio.cl. Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el viernes 9 de mayo a las 17 horas, en las mismas oficinas del Consejo Regional de la Cultura, ubicadas en Baquedano N°1073 o enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Comentarios

Comentarios