Foto: Natalia Espina/ CNCA

Con un total de $550.000.000, el Consejo de la Cultura abrió un nuevo período de postulaciones para la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional, herramienta conocida como Ventanilla abierta, que tiene por objetivo promover los viajes, giras y presentaciones dentro y fuera del territorio nacional para los músicos y agrupaciones chilenas.

Cristian Zúñiga, secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, destacó  la nueva Línea de Programación Nacional: “Es una oportunidad para la música chilena en sus tres géneros, principalmente para las escenas locales de Arica a Magallanes y para quienes desarrollan de manera autogestionada conciertos a lo largo del país. Destacamos una nueva modalidad que permite que los programadores de centros culturales y espacios privados donde se realiza música chilena en vivo puedan postular para sus ciclos de conciertos, invitando a bandas nacionales que así pueden movilizarse”.

Ventanilla abierta nacional

Se repartirán mes a mes recursos entre los proyectos concursantes hasta alcanzar el total anual de $200.000.000. El financiamiento máximo por proyecto será de $2.000.000, mientras que en su nueva Línea de Programación Nacional contempla un tope de $3.000.000. Los interesados deberán enviar sus postulaciones con un mínimo de 30 días hábiles previo a la ejecución, abreviando el período, que durante el año 2016 exigía a los proyectos 45 días hábiles de anticipación.

 El debut de esta línea ocurrió durante el presente año 2016 con el objetivo de promover la circulación de músicos y agrupaciones al interior del territorio nacional. Así, los interesados pueden postular a financiamiento para sus traslados y hospedaje en otras ciudades o regiones de Chile, atendiendo a dos medidas recogidas en la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022: “Diseñar instrumentos de financiamiento descentralizados que fomenten la creación musical desde un enfoque territorial y adaptar a la realidad local los instrumentos existentes”.

 En su primera etapa, la Línea de Financiamiento para la Circulación Nacional ha entregado recursos para un total de 70 proyectos: 42 para música popular, 14 en el género clásico o docto, 7 para música de raíz folclórica y 7 para mediación. Entre todas las regiones, la Metropolitana concentró las preferencias como destino para los músicos y agrupaciones desde regiones ($55.840.990, correspondientes al 37% de los recursos totales), seguida de la Región del Biobío ($13.098.646).

Así, por ejemplo, las asociaciones de músicos ABRA (Asociación de Bandas de Rock de Arica) y MASA (Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión) asistieron a una reunión anual de la organización Corredor Musical en Punta Arenas bajo la modalidad “mediación”; las Lakitas Vientos del Norte e Inti Wayra –ambas, agrupaciones de la Región del Biobío- participaron del Encuentro Nacional de Comparsas de Lakitas 2016 en la Región Metropolitana; la Orquesta de Cámara UMCE fue hasta Tortel en la Región de Aysén y la banda Weichafe giró por Arica y Parinacota.

 Ventanilla abierta internacional

La Línea de Apoyo al Desarrollo Estratégico Internacional de la Música Nacional, conocida también como Ventanilla abierta internacional, está dirigida a músicos y bandas -en las categorías de música clásica, docta o popular- para que puedan postular al financiamiento de sus presentaciones en el extranjero con hasta 35 días hábiles previos a la fecha del viaje.

El total de recursos a repartir será de $350 millones y este año se estrena la Modalidad Violeta Parra 100 años para la participación de proyectos en actividades y eventos que sean auspiciados o patrocinados por las embajadas chilenas en el extranjero. Para proyectos que postulen a esta modalidad, se destinarán exclusivamente $50 millones.

Durante 2016, se seleccionó un total de 131 proyectos, entre los cuales se repartió un total de $356.773.317. Los destinos preferidos para la música chilena fueron Sudamérica y Norteamérica (44 proyectos, en cada caso), seguidos por Europa (36), Asia (5) y Oceanía (2).

Postulaciones a la Línea de Circulación Nacional e Internacional

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí