A una semana de conocerse las películas que representarán a Chile en la carrera por los premios Oscar (“Neruda”) y Goya (“Aquí no ha pasado nada”), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abre ahora la convocatoria para buscar la cinta que representará a nuestro país en los 59° Premios Ariel.

Las candidatas postularán para ser la representante chilena en la categoría Mejor Película Iberoamericana y deberán cumplir con las bases impuestas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: haber tenido estreno nacional dentro del rango de fechas que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. Además deberán tener en consideración una proyección mínima de siete días en salas comerciales y que los diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen.

Las películas postulantes deberán contar con todos los materiales estipulados por la Academia mexicana, para realizar la inscripción en caso de resultar seleccionada.

El largometraje seleccionado para ser representante podrá acceder al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA para su promoción, con miras a lograr la nominación de la respectiva academia y posteriormente al galardón.

Este año la película “El club”, de Pablo Larraín, representó a Chile en la carrera por la nominación en los Premios Ariel.

Fases de la convocatoria

La convocatoria tiene dos fases. En la primera los interesados deben completar el formulario en la Plataforma de Postulación 2016, en www.fondosdecultura.gob.cl, y presentar copia de la película en la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA. La cinta será puesta a disposición del visionado y votación por parte del comité seleccionador, formado por 150 representantes del mundo audiovisual local propuesto por los gremios. Una vez escogida, ésta deberá inscribirse como competidora en los Premios Ariel, según las bases de la Academia.

La segunda fase consiste en el apoyo a la cinta seleccionada, donde se deberá presentar al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) el proyecto de campaña con el cual participará en la carrera por el premio.

Más antecedentes y bases de postulación

Comité seleccionador

El año 2015, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes solicitó al sector audiovisual, a través de las organizaciones más representativas, designar los profesionales e integrantes de cada especialidad, para conformar un comité especializado aprobado por el CAIA.

Hoy, este jurado lo conforman 15 grupos, compuestos por 10 especialistas cada uno, que representan las distintas disciplinas del quehacer audiovisual: directores, guionistas, productores, actores, directores de arte, maquilladores, vestuaristas, directores de fotografía, montajistas, sonidistas, músicos, documental, animación efectos especiales y académicos.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí