El Laboratorio Nacional de Dramaturgia se enmarca dentro de las actividades de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia del área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), e invita a participar a los dramaturgos de todo el país, que tengan al menos una obra estrenada, publicada o premiada, a una instancia de creación por el dramaturgo y director Pablo Manzi.

Su objetivo es fortalecer a las nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional, promoviendo el análisis y la creación dramática contemporánea en los agentes regionales, instándolos a dialogar con lo propio y lo universal. Además, entregará a los dramaturgos un sustento teórico que sirva de material de trabajo para futuras creaciones.

Este laboratorio se realizará en la Región de la Araucanía e invita a participar a dramaturgos a lo largo de Chile. Para aquellos seleccionados que no pertenezcan a esta región, el Consejo de la Cultura financiará los gastos de traslado, alojamiento y alimentación.

El laboratorio está dividido en 2 etapas de trabajo, la primera a desarrollarse entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre, y la segunda entre el 27 y el 30 de septiembre. A esta segunda etapa, se sumará la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga, co-fundadora de la compañía de teatro La niña horrible y creadora de las obras dramáticas Sentimientos (2013), Historias de Amputación a la Hora del Té (2014) y En el Jardín de Rosas: Sangriento Vía Crucis del fin de los Tiempos (2015), La Trágica Agonía de un Pájaro Azul (2016), entre otras.

Además, en el marco de la realización de este Laboratorio, se presentará durante su primera etapa de realización, la obra Donde viven los bárbaros de la compañía Bonobo. Esta obra, fue escrita y dirigida por el profesor que dictará el Laboratorio, Pablo Manzi. Su temática explora cómo se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas en el Chile actual, y cómo se configura el arquetipo del enemigo siempre presente en la historia de los pueblos y las civilizaciones. La obra fue ganadora del  del Festival de Teatro Joven de Las Condes el año 2015 y su autor recibió el premio a la Mejor Dramaturgia del Círculo de Críticos del Arte del mismo año. Además, en febrero de este año, la compañía fue invitada a ser parte del Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! organizado por el Theater und Orchester Heidelberg, Alemania.

Las bases de la convocatoria están disponibles en: www.cultura.gob.cl y  www.muestranacional.cl.

Las postulaciones deben ser enviadas en el formato señalado al correo teatro@cultura.gob.cl. Estas serán recepcionadas hasta el lunes 26 de julio a las 17:00 hrs.

FECHAS DE REALIZACIÓN:

Primera etapa: a desarrollarse del 30 de agosto al 2 de septiembre: El objetivo de esta primera etapa del Laboratorio es la entrega de herramientas que permitan potenciar los textos enviados por los postulantes, trabajando en ellos, entregándoles nuevas directrices y posibilidades de trabajo.

Segunda etapa: a desarrollarse desde el 27 al 30 de septiembre: El objetivo de esta segunda etapa es re-visitar los textos trabajados, con los avances respectivos de cada dramaturgo/a. Entre ambas etapas se plantea que exista una instancia de asistencia en la escritura de textos, donde los seleccionados podrán realizar preguntas al profesor.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí