Una amena reunión sostuvieron, en su sede de Plaza Arica, los integrantes de la Sociedad Religiosa Baile Chino del Carmen de Tarapacá, con los miembros del CNCA, encabezados por su Directora Regional Milisa Ostojic Soto y el Jefe de la Sección de Patrimonio Cultural Christian Báez.

En esta reunión se explicó el valor y alcance de pertenecer a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, además de la forma cómo los estados deben velar por su visibilidad y mantener estas expresiones en el tiempo.

En este sentido el CNCA promocionará un encuentro nacional de representantes de Bailes Chinos, para que estos puedan acotar diversas medidas transversales para salvaguardar ésta tradición, y ver cómo el CNCA puede mediar en las gestiones que se le soliciten.

Elizabeth Acevedo Soto Presidenta de la sociedad religiosa baile chino del Carmen, valoró como “espectacular” la cita, “se nos da a conocer el privilegio de ser reconocidos por la Unesco y cómo seguir trabajando en esta línea”, dijo.

La dirigente adelantó que les preocupa rescatar su historia, “se nos han hecho grabaciones y trabajos, en especial en la celebración de la Tirana, pero no tenemos nada de eso. La historia se preserva en el tiempo con esas cosas, queremos rescatar nuestras vivencias y trabajaremos para ello”, sentenció.

Cabe recordar que en noviembre del 2014 se efectuó el ingreso de los Bailes Chinos a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que deliberaron 950 representantes de 24 países, quienes  se pronunciaron sobre 46 expedientes presentados.

Comentarios

Comentarios