DCIM100MEDIADJI_0112.JPG

Un crucigrama gigante rompió la rutina de los transeúntes que a mediodía circulan por la Plaza Prat y los motivó a participar de la nueva versión de Iquique en 100 Palabras, que abrió su convocatoria.

La particular intervención reunió expresiones típicas y referencias locales previamente definidas con la participación de los habitantes de la región, como chumbeque, recorte y talla, quienes durante la instancia, se animaron a hacer un alto en el camino y completar el puzzle.

Además, durante el lanzamiento de la VIII versión Iquique en 100 palabras se repartieron miles de ejemplares con los mejores 100 cuentos de la edición previa del certamen –que el año pasado reunió cerca de nueve mil cuentos– y se presentó el escritor Álvaro Bisama, quien realizó una conversación abierta donde detalló los detalles de su proceso creativo, animando a los habitantes de la región a atreverse a participar.

En su octava versión, el certamen vuelve a Tarapacá como una instancia donde, a partir de las historias de la vida cotidiana y la memoria de sus habitantes, es posible acercarse a la identidad propia de la zona y su riqueza cultural. Como una forma de expresión, Iquique en 100 Palabras propone un acercamiento al patrimonio tarapaqueño, transformando al espacio público en un escenario de confluencia y de reconocimiento entre sus habitantes.

Como Fundación Plagio nos interesa que este registro colectivo sea cada vez más diverso, recogiendo relatos no solo de las ciudades, sino también de quienes viven en el altiplano o en pequeñas caletas. Nuestro desafío es que en cada convocatoria esta multiplicidad de voces siga creciendo”, sostuvo Carmen García, directora del organismo.

Para BHP / Pampa Norte, presentadores del certamen, Iquique 100 Palabras es una experiencia tremendamente valiosa en cuanto plasma las más entrañables historias de los habitantes de la Región de Tarapacá. “A través de los años, este proyecto nos ha permitido expandir nuestro aporte como empresa minera hacia la cultura y la creación literaria: hasta la fecha ha reunido más de 25 mil relatos originales escritos por quienes caminan a diario por este territorio”, acotó Karin Gjuranovic, superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado.

Convocatoria abierta

La convocatoria para participar en esta nueva versión del Iquique en 100 palabras está abierta para todos los interesados en la escritura creativa, sin distinción de edad, nacionalidad o condición. Se extiende desde el 10 de mayo hasta el 27 de julio y cada participante puede enviar hasta cinco cuentos.

El concurso considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales.

La convocatoria también se extiende a los establecimientos educacionales de la región:  La escuela que envíe más cuentos será distinguida con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000, que será entregada con la visita de un destacado escritor. Para impulsar la participación de los niños y jóvenes un set de juegos para crear cuentos inspirados en personajes y lugares de la región itinerará por los colegios de la región.

El jurado de la presente versión estará compuesto por Sara Bertrand, Alberto Fuguet y Bernardo Guerrero.

Más información sobre las bases del concurso y envío de cuentos en el sitio web: www.iquiqueen100palabras.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí