Hasta el 20 de junio hay plazo para participar en el Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la Primera Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC) 2016. Esta iniciativa, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), busca aportar nuevos materiales   para la extensión del  subsistema a niños y niñas entre 3 y 6 años a lo largo de todo el país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó oficialmente el concurso junto a los ministros, Marcos Barraza, del MDS y Ernesto Ottone, del CNCA. En la ocasión, las autoridades destacaron el valor inclusivo de la iniciativa y la importancia de la estimulación, a través de la música y la lectura, en los primeros años de vida. La exploración, el juego y las artes son, sin duda, el mejor camino para impulsar todo tipo de aprendizaje o entrega de conocimientos y habilidades.

A partir de este año,  el subsistema ChCC crecerá gracias al compromiso presidencial de la extensión de su cobertura, hasta los 4 y 5 años y se espera que en 2018 abarque a niños y niñas de hasta 9 años.

El concurso está dirigido a escritores, ilustradores, cultores, compositores y músicos, aficionados o profesionales, además de profesores, padres y tutores, chilenos, o, extranjeros con residencia en Chile ( mayores de 18 años), que quieran postular un cuento ilustrado o una creación musical inédita. Una convocatoria amplia que tiene por objeto brindar a todos los potenciales creadores la oportunidad de educar y crear conciencia, mediante la música o la lectura, a las futuras generaciones.

¿Cómo participar?

Para concursar, los interesados deben registrarse en www.concursoprimerainfancia.gob.cl y subir su obra en formato digital, o bien, enviarla por correo tradicional o entregar personalmente en la oficina de Educación Artística del Consejo  Nacional de la Cultura, ubicado en: Plaza Sotomayor #233, tercer piso, Valparaíso. Se premiarán tres obras por categoría, tanto en Creación Musical como en Cuentos Ilustrados, y cada una de ellas recibirá $3.500.000.

Las categorías en cuentos ilustrados son: convivencia, respeto y ciudadanía; naturaleza, juegos y medio ambiente; y descubriendo el mundo. En tanto, las categorías en creación musical son: apreciación musical; danza y música del mundo; y juego y movimiento.

Todas las obras deben incorporar al menos uno de los siguientes enfoques transversales: multiculturalidad,  interculturalidad, género y  respeto a la diversidad, entendiéndolos como enfoques que dan cuenta de las diferentes condiciones, contextos, territorios y culturas en los que se desenvuelven los niños, niñas y sus familias.

Un jurado conformado por seis expertos en música, literatura y  primera infancia, elegirá las 18 obras ganadoras que serán  distribuidas a niñas y niños entre 3 y 6 años. Más información en www.concursoprimerainfancia.gob.cl, o escribiendo al correo: concursoprimerainfancia@cultura.gob.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí