Volantin-Cortao-2

El domingo 13 fue la premiación FIC Valdivia 2013 en el Teatro Cervantes ubicado en el centro de esa ciudad, recinto histórico que de manera excepcional abrió sus puertas para esta ocasión.

Se otorgaron 13 premios entre la selección oficial y concursos externos, además de 9 menciones especiales. En la categoría Mejor Película Largometraje Internacional la ganadora fue E Agora? Lembra me de Joaquím Pinto, mientras que la Mejor Película Largometraje Chileno fue Raíz de Matías Rojas.

Una de las ganadoras mediante la votación del público, y que destacó durante los días de festival fue Volantín Cortao, proyecto de título de Diego Ayala y Aníbal Jofré, y que cuenta la historia de Paulina, una joven de clase media alta que realiza su práctica en un centro de menores, donde termina involucrándose con uno de los jóvenes que asiste allí. En la película participó el fallecido actor Pablo Krogh, el cual fue recordado por los directores al recibir el Pudú como galardón. También se mencionó al equipo de 20 compañeros que fueron parte del proyecto.

PDV conversó con sus creadores, quienes llevarán la película al Festival de Cine de Roma en noviembre próximo.

¿Qué ha significado para ustedes obtener dos premios que son entregados por votación del público en este festival?

Diego Ayala: Es increíble, que el público te premie es maravilloso, porque las películas están hechas para que la gente las vea, las disfrute. Y haber ganado los dos premios de la competencia nacional e internacional nos tiene muy contentos, porque quiere decir que la película logra su objetivo, que es conectar con el público.

¿Qué sintieron al ver la película y al escuchar los comentarios de la gente que asistió a verla?

Aníbal Jofré: Fue alucinante, sinceramente fue el estreno perfecto para nosotros, sobretodo empezar acá en Valdivia, y como que se sintió que la sala  estaba vibrando con la película. En realidad estamos súper emocionados y disfrutamos a concho ver el estreno en esa sala llena, y que todo el mundo conectara, nos preguntara, aplaudiera… creo que fue el mejor cierre de un ciclo.

¿Qué se viene para ‘Volantín Cortao’ luego de FICV?

AJ: La idea es que la película circule lo más posible y ojalá que llegue a las salas, que la gente la vea, porque al final para eso se hace una película, no para guardarla en un cajón, sino para compartir, debatir y tener un diálogo con los espectadores.

Y ustedes como directores ¿Qué temáticas quieren abordar en futuras películas, qué quieren hacer después de Volantín Cortao?

DA: Nos gustan las temáticas que tienen que ver con lo que podemos observar, de dónde somos en el fondo. Ya estamos trabajando en un nuevo proyecto que tiene que ver con la imagen, con esto de creerse algo que no somos como país, eso de decir que somos el jaguar de Latinoamérica, y es como…no, entonces estamos explorando por ahí un tema, pero siempre en el mismo estilo de buscar una realidad.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.