Con 11 nominaciones, incluidas las de Mejor Largometraje Ficción y Dirección, la cinta El Club, de Pablo Larraín, lidera las postulaciones a los Premios Pedro Sienna 2016, galardones que desde 2006 entrega el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual como un reconocimiento de los propios pares al trabajo profesional que se realiza en la industria audiovisual nacional. Le siguen Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, y Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda, con siete y seis nominaciones, respectivamente.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, detalló que “con esta versión los premios Pedro Sienna cumplen diez años de existencia, permitiendo reconocer la calidad del cine chileno, que cada día alcanza mayor reconocimiento. Este año tenemos cintas que, en diferentes formatos y géneros nos permiten tener una radiografía de la creación cinematográfica actual, una que además integra todo el abanico de conocimientos y técnicas que aquí participan, como la música, la fotografía, la actuación, entre otras categorías”.

Este año, la ceremonia de premiación se traslada por primera vez a la Región del Biobío. La cita será el 1 de agosto en el Teatro Universidad de Concepción y será emitida por streaming a través de www.cultura.gob.cl.

El listado fue dado a conocer este martes por el Consejo de la Cultura e incluye las 16 categorías en competencia. En la terna como Mejor Largometraje Ficción, además de “El Club”, están “Matar a un hombre” y “Volantín cortao”, de Aníbal Jofré y Diego Ayala, mientras que los candidatos a Mejor Dirección son Maite Alberdi (“La Once”), Pablo Larraín (“El Club”) y Alejandro Fernández Almendras (“Matar a un hombre”).

Entre los nominados destacan también nombres como Catalina Saavedra (“La Mujer de Barro”), Amparo Noguera (“Aurora”), Francisca Gavilán (“Las niñas Quispe”), Luis Gnecco (“El Bosque de Karadima”), Roberto Farías (“El Club”) y  Alejandro Goic (también por “El Club”). Todos ellos están en carrera por la Mejor Interpretación Protagónica Femenina y Masculina, respectivamente.

En Mejor Largometraje Documental compiten Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; El Botón de Nácar, de Patricio Guzmán; La Once, de Maite Alberdi, y Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla.

Los nominados son elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Dicha misión estuvo a cargo de los directores Moisés Sepúlveda y Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino y Diego Breit, las actrices Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista Ana María Hurtado, el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco Toro.

Premios y categorías

El premio Pedro Sienna tiene como objetivo reconocer a un autor, artista, técnico o productor que destaque por su calidad artística o proyección de su obra, y a las actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual.

Los ganadores recibirán la estatuilla Premio Pedro Sienna, creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara.

Los Premios Pedro Sienna, galardón otorgado a la producción audiovisual chilena, fueron entregados por primera vez en 2006, en honor a Pedro Sienna (1893-1972), uno de los primeros realizadores del cine mudo chileno, Premio Nacional de Arte en 1966 y director de El Húsar de la Muerte.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí