Una familia de cinco mujeres, eso es Amanitas, banda chilena creada en 2012 y que en el camino formó parte de la generación Sello Azul 2013, lo que les permitió publicar su primer disco.

Actualmente se encuentran trabajando en su EP, que podría salir en septiembre. Para costear la grabación optaron por el sistema de crowdfunding Fondeadora. “Nos ofrecieron este proyecto para recaudar dinero y fue genial, porque justo nos estábamos cuestionando cómo íbamos a pagar el EP” dice Lorena, vocalista de la banda. “Llegó justo después de llorar porque no habíamos quedado en el FONDART” añade Natalia, batería y voz de Amanitas.

Hace unos días fui a ver a la banda en vivo, que tomó su nombre de un hongo alucinógeno bien poderoso. Presentaron su nuevo videoclip del tema Aguadaba y desarrollaron un setlist potente, diverso, tanto así que a ratos era como escuchar a diferentes bandas en un mismo concierto. Eso demuestra que saben complementarse muy bien y se nota en el grupo una sinergia interesante. Mis canciones favoritas: Aventurar, Papiris Trai y Aguadaba.

Después de su presentación las chicas accedieron amablemente a una entrevista con PDV y esto fue lo que nos contaron:

Amanitas, queremos saber sus impresiones después del show y lanzamiento del videoclip ‘Aguadaba’

Lorena: Terminé super satisfecha, el tocar juntas ya es agradable, incluso llegué a emocionarme, soy super llorona, pero yo creo que eso le da la sinceridad de que nosotras somos así y en realidad muestra nuestras personalidades. Hicimos cosas que no estaban planeadas y eso es super rico. Aparte que la gente lo disfrutó mucho.

¿Cómo ha sido el proceso desde que ganaron el concurso de UNIACC y la convocatoria de Sello Azul hasta ahora? ¿Cómo han sido estos años?

Natalia: Todo este camino ha sido de mucho aprendizaje, cuando ganamos el concurso de UNIACC se nos abrió una puerta gigante, grabar el primer disco cuando llevábamos tres meses componiendo. No éramos una banda madura, no teníamos una identidad musical, pero fue un disco de experimentación que nos sirvió para comprender nuestro sonido.

Hablemos del video del tema ‘Aguadaba’ que estrenaron recientemente. Fueron a grabar a un bosque en La Región de los Ríos ¿Por qué en ese lugar y cuál fue la propuesta que quisieron plasmar?

Natalia: Escogimos ese bosque porque era el único lugar donde íbamos a encontrar la naturalidad que andábamos buscando, para poder contemplar la naturaleza de una forma más mágica. Lamentablemente en Santiago no se puede lograr eso. Fue una aventura bien extrema.
Paula: Tiene que ver con la canción también, que habla del renacer y ese bosque tiene ese renacimiento, donde el alerce fue quemado hace tiempo atrás y ahora vuelve a renacer.

Hay una canción que presentaron en este show llamada ‘Amapola’, explicaron que tiene que ver con el norte y se notó en la sonoridad ¿De dónde nace la inspiración para crearla?

Natalia: Yo creo que nace porque somos chilenas, y hay muchos ritmos que están internalizados sin que uno los tenga que pensar, porque cuando nació Amapola nunca dijimos vamos a hacer una canción que tenga ritmo nortino.

Lorena: De hecho el denominador común que tiene nuestro próximo EP, es la naturaleza, y eso se ha dado solo, yo creo que es mejor aún, porque podemos mostrar lo hermoso que tiene Chile, y sería genial grabar en todos los parajes que existen.

Josefa: Está la naturalidad vista de dos maneras, en el paisaje y en la música sincera. Incluso en nuestra canción nueva, que no tiene nombre, hay mucha sinceridad, yo cuando la toco siento que me sale desde las entrañas.

Lorena: Sí, esa canción es la única en la que no miro al público.

Manuela: Sí, te absorbe

¿Cómo definirían la música que ustedes hacen? Se ha dicho que tiene funk, soul y hasta pop hop

Natalia: Sí, pop hop le pusimos nosotras.

Paula: Pero también tiene otras cosas, harto trip y rock.

Josefa: Ya nos alejamos del funk, en el primer disco hay como dos temas funk.

¿Hay alguna cercanía o influencia de Mamma Soul en Amanitas?

Josefa: ¿Tú crees que nos parecemos a Mamma Soul?

Con lo que vi y escuché hoy en el show, no

Lorena: Yo escuché mucho Mamma Soul cuando empezaron y me gustaba y obvio que uno se identifica con eso.

Natalia: Musicalmente yo siento que no es una influencia en Amanitas.

¿Qué opinan de la ley del 20% de música chilena que se promulgó hace algunos meses? ¿Las beneficia? ¿Les da lo mismo porque llegan de otra manera a la gente?

Lorena: Hay que ver cómo reaccionan los programadores de las radios, porque la idea es que le den espacio a bandas nuevas. Creo que la música acá está tomando un nivel super bueno y tienen que escucharla. Por otro lado no creo que se haga más fácil ingresar a la radio, hay que seguir trabajando con la misma fuerza.

Natalia: La gente igual está consumiendo harta música chilena y se está interesando por los compositores y eso hay que aprovecharlo y ojalá las radios involucren a bandas emergentes.

Manuela: A mí me parece triste que se tenga que promulgar una ley para que la gente de las radios se dé cuenta que acá también hay cosas buenas, como que hay algo generalizado de que si es en inglés, es bueno, entonces eso pondré en mi radio.

Algunas fotos de su presentación

Próximos eventos:

17 de julio en Bar el Clan (Santiago) Celebración de los tres años de Amanitas.
30 de julio en la Ex Cárcel (Valparaíso)

Sitio web: Amanitas.cl

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí