La Directora del Centro Cultural de Alto Hospicio, Claudia Flores Marabolí, y Carolina Lazo, coordinadora del Centro Cultural Iquique, fueron nombradas por la Mesa Regional de Espacios Culturales como sus representantes para asistir al encuentro nacional de espacios culturales a realizarse el 30 de noviembre en la capital, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Red Cultura.

La elección se realizó en el marco del desarrollo encuentro regional entre centros culturales, casas de la cultura y de teatros, con el objeto de establecer una Red de Espacio Culturales Regionales y elegir a dos representantes para la Red de Espacios Culturales de Chile, donde además se dictó una charla sobre la ley de Donaciones Culturales.

Ambas representantes coincidieron que esta nominación se trata de un honor y que buscarán llevar las inquietudes y problemáticas del territorio a este encuentro nacional de la Red de Espacios Culturales, “Para mí lo ideal es que unamos fuerzas como país y como región. Que podamos construir y seguir aportando a la cultura acá en la región de Tarapacá”, declaró Claudia Flores.

Carolina Lazo consideró positivo que estén representados los centros culturales que no pertenecen a las organizaciones públicas, como además de los temas tocados en el encuentro como los de gestión y las fuentes de financiamiento, principalmente la proveniente del mecanismo de Donaciones Culturales, “encuentro buena la información que se entregó sobre las donaciones culturales, parece compleja pero a medida que recibimos información nos damos cuenta que no lo es como creíamos y que sí podemos acceder, que son fondos accesibles para nosotros y también para poder comunicar a los posibles a los donantes”.

Red Nacional

Los participantes a este evento fueron representantes de los espacios culturales que forman parte del Catastro de Infraestructura Cultural Pública y Privada 2015, quienes escucharon las ponencias de la jefe del departamento de ciudadanía cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Moira Délano, más un representante del Comité Calificador de Donaciones Culturales del Consejo de la Cultura, Leonardo Mosso.

Para Délano la jornada fue provechosa, ya que además de elegirse a los representantes regionales para el Encuentro Nacional de Espacios Culturales, las intervenciones de los participantes dejaron ver el gran potencial de estos espacios, tanto en teatros como en centros culturales y casas de la cultura. Esto a su juicio plantea el desafío de cómo se articulan las distintas acciones que se están implementando en la región de Tarapacá. “Creo que están las voluntades, las personas hay mucha energía con muchas ganas de hacer cosas conjuntas, creo que la red va  a ser una muy buena herramienta para esto” declaró.

Los siguientes pasos

El día 30 de noviembre se constituye la Red Nacional de Espacios Culturales, donde van a asistir dos representantes de esta región y de ahí en adelante el plan de trabajo que la propia región y los espacios culturales se den para eso, en sintonía con esta red nacional que quiere facilitar el dialogo el intercambio a nivel de todas las regiones del país.

Leonardo Mozo, representante de la Secretaría del Comité Calificador de Donaciones Culturales, explicó que la ley de donaciones es un instrumento para financiar proyectos culturales, recurriendo a donantes, donde ellos se acogen a un beneficio tributario, “que es que el 50% de lo que donan se le descuenta de impuestos, esa es la forma de utilizar el mecanismo. El próximo año la idea es llegar a cada una de las regiones haciendo estas charlas y seminarios, no solo a quienes buscan estas donaciones,  sino a los eventuales donantes de estos proyectos”, declaró Mozo, agregando que es una herramienta positiva, que les sirve a los donantes en el aspecto de la visibilidad dentro de la comunidad.

Sobre Red Cultura

Red Cultura es un programa nacional, que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

El programa aplica una estrategia centrada en el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí