Bajo el slogan Turismo para Todos, en la idea de promover la accesibilidad universal, la Corporación Museo del Salitre, se suma al Día Mundial del Turismo, junto Sernatur, a la Universidad de Los Lagos y SENADIS, realizando una visita guiada a un grupo de personas en en situación de discapacidad que recorrerán un circuito inclusivo, este martes 27 de septiembre, en la jornada de la mañana. Este es el primer paso que se da al Sitio Patrimonio de la Humanidad, para promover la accesibilidad universal.

En la visita guiada a la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, participará un grupo de adultos usuarios y usuarias de SENADIS y actores claves del Proyecto FIC Turismo Accesible como factor de competitividad para la industria turística de la Región de Tarapacá, que desarrolla la Universidad de Los Lagos en la región.

La visita –que se realizará entre las 10.00 y las 13.00 hrs.- se efectuará bajo la guía de profesionales de la Corporación Museo del Salitre, mientras que la universidad dispondrá de un intérprete en lengua de señas,cuyo objetivo será conocer las necesidades de todos,  para la creación de espacios y mejoras en la accesibilidad en el sitio patrimonial.

Para Silvio Zerega, Director de la Corporación Museo del Salitre, esta actividad marca un hito en lo que se refiere a la inclusión universal. “Hemos hecho un gran esfuerzo por rescatar nuestro Patrimonio Salitrero y los resultados pueden ser apreciados por los visitantes. Sin embargo consideramos que es también de vital importancia, incorporar a todas las personas, por eso estamos dando este primer paso de turismo inclusivo, junto a la Universidad de Los Lagos”.

La directora del Proyecto, Viviana Vrsalovic, explicó que “considerar la accesibilidad universal en sitios patrimoniales, para que todas las personas de la región y turistas puedan conocer y participar de ellos, es una condición indispensable para ejercer el derecho a la participación y al turismo. Además, al realizar esta actividad podremos constatar las necesidades de las personas en situación de discapacidad en un lugar relevante como lo es la Salitrera Humberstone”.

Vale destacar que las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, los niñosy las personas mayores, participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas. Sin embargo, aún persisten muchos impedimentos y barreras que dificultan el acceso a servicios turísticos.“Por ello la Corporación Museo del Salitre considera que es urgente comenzar a trabajar en ello desde diferentes puntos: planificación e información, diagnóstico,  accesibilidad del entorno, accesibilidad de espacios comunes y accesibilidad de espacios específicos”, concluyó Zerega.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí