El deporte en Iquique no descansa, no escatima invierno o verano y se hace presente en nuestras playas diariamente. A medida que va incrementando el calor, podemos ver cómo las disciplinas acuáticas acaparan la atención de los bañistas. Es así como el Bodyboard, Surf, Bodysurf  y Stand up Paddle, acaparan la atención de grandes y chicos, sin discriminar edades, ni contexturas físicas. Sólo se debe contar con ganas, ser constante y madrugador, para ser parte de este natural y adrenalínico estilo de vida. Que puede practicarse durante todo el año, gracias a las excelentes condiciones climáticas y marejadas que posee la tierra de campeones.

Para Victor López Lagos, Profesor de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat (UNAP) “Iquique es una excelente ciudad para practicar deportes acuáticos, es por esto que junto con un colega quisimos enseñar a otros todo lo que el mar nos enseña y apasiona. De esta forma nace el proyecto que se ve concretado hoy, en nuestra Escuela formativa, recreativa y competitiva de Surf, Bodyboard y Bodysurf, UNAP, gracias al apoyo de la Federación de Estudiantes y Coordinación de Deportes UNAP», indica el instructor.

La creación de este proyecto fue con la finalidad de impulsar la pedagogía en las actividades deportivas como el bodyboard y el bodysurf, “así como también integrar este completo deporte a la universidad y posteriormente crear la rama de deportes acuáticos de olas”.  Impulsando una nueva generación de campeones y que éstos puedan acceder a becas específicas, comenta Marcelo Toro Riquelme, Profesor de Pedagogía en Educación Física e instructor de la Escuela Formativa UNAP, quien también quedó dentro de los 20 mejores del mundo en el Campeonato Mundial de Bodyboard desplegado en agosto de este año, en la ciudad de Antofagasta.

A su vez comenta el instructor de BingUNAP, “hemos podido realizar este sueño, no sólo gracias al inmenso apoyo de nuestra casa de estudios, sino que también a una importante empresa que creyó en nosotros,  Isla Americana LTDA, con sus marcas 5c bodyboards y Evo Fins Company”.

Finalmente, la idea de estas disciplinas es que los aficionados aprendan a desenvolverse en el mar, que lo respeten y puedan entenderlo. Junto con sentir la adrenalina y exigencia que implica estar en el agua. Enseñanzas que no sólo quedan en el mar, sino también en la limpieza de playas, puesto que “mantener la ecología es una necesidad”, afirma Martín Mascayano, integrante de esta escuela formativa. Que con tan sólo 9 años de edad ya tiene conciencia del ecosistema, el mar y este playero estilo de vida.

Comentarios

Comentarios