OCTUBRE

Orphans of Ebola (17 de octubre) sigue a Abu, un niño de 12 años de un pueblo en Sierra Leona, que perdió a ocho personas de su familia y necesita recomenzar su vida en otro lugar. Filmada durante cuatro meses, en el período entre el auge de la epidemia de ebola en diciembre de 2014 y la reapertura de las escuelas del país en abril de 2015, la historia de Abu muestra la increíble valentía de los miles de jóvenes que quedaron huérfanos por el virus para reconciliarse con el pasado y recrear sus vidas.

HBO Documentary Films presenta Orphans of Ebola, filmado, escrito y dirigido por Ben Steele; con producción ejecutiva de Karen Edwards y Fiona Stourton. Participaron por HBO la productora senior Nancy Abraham y la productora ejecutiva Sheila Nevins.

San Francisco 2.0 (17 de octubre) visita esa ciudad que durante mucho tiempo fue conocida como la capital de la contracultura de los Estados Unidos y ahora, con la corrida por el oro digital, ve llegar a jóvenes de la élite tecnológica para construir sus fortunas y debe reinventarse ante esa prosperidad. ¿Cómo la revolución tecnológica afecta al corazón, el alma y el bolsillo de la ciudad? La directora Alexandra Pelosi (“Journeys with George” de HBO), nominada al Emmy®, vuelve a casa para descubrirlo.

San Francisco 2.0 fue dirigido, producido y filmado por Alexandra Pelosi; editado por Phillip Schopper y Angela Gandini. Participaron por HBO la productora senior Lisa Heller y la productora ejecutiva Sheila Nevins.

Everything is Copy (24 de octubre) es un retrato esclarecedor y sincero de Nora Ephron, la escritora y guionista conocida por su humor inteligente y mordaz. Escrito y dirigido por su hijo, Jacob Bernstein, el documental aborda la frontera entre la ambición profesional y la lealtad personal, y presenta entrevistas íntimas con algunas de las personas más cercanas a ella, incluyendo a sus tres hermanas y nombres como Mike Nichols, Tom Hanks, Meg Ryan, Steven Spielberg y Meryl Streep. Codirigido por Nick Hooker, cuenta con la producción ejecutiva de Graydon Carter.

HBO Documentary Films, asociada al grupo Consolidated Pictures, presenta Everything is Copy, una película de Jacob Bernstein; escrita y dirigida por Jacob Bernstein; editada por Bob Eisenhardt; producida por Carly Hugo y Matt Parker. Participaron por Consolidated Documentaries los productores ejecutivos Graydon Carter y Annabelle Dunne, y por HBO la supervisora de producción Lisa Heller y la productora ejecutiva Sheila Nevins.

Class Divide (31 de octubre) destaca los efectos de la hipergentrificación y la desigualdad creciente usando como universo el microcosmos del barrio de Chelsea en la ciudad de Nueva York, con foco en la intersección entre una escuela privada de élite y las viviendas para la población de bajos recursos al otro lado de la calle. Última película de una trilogía sobre cómo las fuerzas económicas afectan a las personas comunes del director Marc Levin y de la productora Daphne Pinkerson (“Schmatta: Rags to Riches to Rags” y “Hard Times: Lost on Long Island” de HBO), esta crónica conmovedora muestra los efectos de la gentrificación y de la estagnación de la movilidad social entre jóvenes que comparten el mismo barrio  —aunque vivan en mundos diferentes— y como intentan navegar en ese escenario en mutación.

Class Divide tiene dirección de Marc Levin; producción de Daphne Pinkerson y Marc Levin; coproducción de Kara Rozansky y Ema Ryan Yamazaki. Participaron por HBO la productora ejecutiva Sheila Nevins y la productora senior Nancy Abraham.

NOVIEMBRE

Meet the Donors: Does Money Talk? (7 de noviembre) exhibe el detrás de escena de la recaudación de fondos y la actuación de los donantes multimillonarios que sostienen los dos partidos políticos de los Estados Unidos. Como la elección de 2016 será la más cara de la historia del país, los postulantes están contando con la generosidad de los grandes donantes para llevar sus mensajes al pueblo norteamericano. ¿Quiénes son los grandes aportantes que hacen donaciones a los candidatos a la presidencia y por qué dan tanto dinero? En busca de respuestas, la intrépida realizadora Alexandra Pelosi (“Journeys with George”, de HBO, ganadora de un Emmy®) entra en el circuito de captación de recursos y charla con decenas de mega donantes que invierten fuerte en las campañas.

Meet the Donors: Does Money Talk? tiene dirección y producción de Alexandra Pelosi, y edición de Geof Bartz. Participaron por HBO la productora senior Lisa Heller y la productora ejecutiva Sheila Nevins.

Mapplethorpe: Look at the Pictures (14 de noviembre) presenta una mirada rigurosa e inédita de las fotos polémicas de Robert Mapplethorpe, que derribó tabúes con su modo franco de retratar la desnudez, la sexualidad y el fetichismo, desencadenando una guerra cultural que se libra hasta hoy. Basándose en materiales de archivo y exhibiendo fotografías y filmaciones inéditas, los ganadores del Emmy® Fenton Bailey y Randy Barbato («Wishful Drinking» de HBO) componen un retrato revelador de uno de los artistas más importantes del siglo XX en el primer largometraje documental sobre el fotógrafo después de su muerte, en 1989. Sin duda es la película más completa sobre Robert Mapplethorpe.

HBO Documentary Films, en asociación con Film Manufacturers Inc., presenta Mapplethorpe: Look at the Pictures, una producción de World of Wonder. El documental tiene dirección y producción de Fenton Bailey y Randy Barbato; producción de Katharina Otto-Bernstein y Mona Card; cuenta con Jordan Papadopoulos como productor asociado; Langdon F. Page como editor; Francy Kachler como coeditor; tiene banda sonora original de David Benjamin Steinberg;  y como directores de fotografía a Mario Panagiotopoulos y Huy Truong. Participaron por HBO la productora senior Sara Bernstein y la productora ejecutiva Sheila Nevins.

Suited (21 de noviembre) cuenta la historia de Bindle & Keep, una sastrería en Brooklyn que hace trajes a medida para personas de género no conforme y transgéneros, siguiendo a una serie de clientes en el espectro del género. Entre los que comparten sus historias originales están un muchacho judío trans, un chofer de taxi de Nueva York, un joven estudiante de derecho del sur del país y un hombre transgénero que se prepara para su boda. La película se concentra en el proceso íntimo de asumir una nueva identidad, aceptar las diferencias y enfrentar eso en carne propia.

Dirigido por Jason Benjamin, Suited fue producido por Lena Dunham y Jenni Konner (ambas hicieron Girls, de HBO), y tuvo a Sheila Nevins como productora ejecutiva.

Marathon: The Patriots’ Day Bombing (28 de noviembre) recuerda la historia dramática del ataque terrorista de abril de 2013 en el Maratón de Boston por medio de las experiencias de personas afectadas. Abarcando desde los sucesos del día hasta la condena de Dzhokhar Tsarnaev a la pena de muerte, el documental exhibe imágenes de cámaras de seguridad, clips de noticias, videos amateurs y entrevistas exclusivas con los sobrevivientes y sus familias, además de socorristas, investigadores, autoridades del gobierno y reporteros del Boston Globe, que ganó un premio Pulitzer por la cobertura de la explosión. Muestra también como una pareja recién casada, una madre y su hija, y dos hermanos –todos gravemente heridos– enfrentan los desafíos de la recuperación física y emocional y luchan para rehacer sus vidas.

Dirigido por Ricki Stern y Annie Sundberg, Marathon: The Patriots’ Day Bombing fue producido en asociación con el Boston Globe.

DICIEMBRE

Guerras Ajenas (4 de diciembre) analiza la práctica de la fumigación aérea con glifosato, un herbicida considerado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2015. Este procedimiento ha sido una herramienta fundamental de la colaboración entre Colombia y Estados Unidos en la “guerra a las drogas” y, específicamente, en contra del cultivo de la hoja de coca. Por eso, durante muchos años Colombia fue el único país del mundo en asperjar ese herbicida desde aviones, generando duros debates entre los que lo defendían como un producto inofensivo y los que afirmaban que afecta seriamente la salud de los colombianos.

Guerras Ajenas fue dirigido por Carlos Moreno y producido por LatinWE y PostBros para HBO Latin America, con la participación de los productores Roberto Ríos, Paul Drago, Luis F. Peraza y Nestor Hernandez, por HBO Latin America Originals; Elizabeth Gray y Lilia Luciano por LatinWE; y Camilo Ganado por PostBros. El argumento original de Guerras Ajenas y la dirección de campo fueron de Lilia Luciano.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí