Como un aporte sustantivo al rescate del patrimonio local, a partir de la vida comunitaria en sus distintas manifestaciones, se levanta el proyecto “Museo Barrial Plaza Arica”, MBPA, implementado en el sector del mismo nombre. La iniciativa evidencia valores patrimoniales intangibles vividos cotidianamente, y tendrá la particularidad de no mostrar objetos físicos, sino juegos y estructuras que exponen relatos y expresiones de la historia y los valores de las distintas generaciones de Plaza Arica.

Este Museo, inédito en su tipo, contará con soportes instalados en el espacio público, al interior del corazón del barrio, la plaza, para el disfrute de vecinos, vecinas y visitantes, así como para el esparcimiento y formación en patrimonio cultural del barrio, en particular de los niños y las niñas, quienes al tiempo de jugar también podrán aprender de su historia y de los valores de vivir en comunidad.

El proyecto fue desarrollado por Fundación Crear y contó con el financiamiento del Fondo Regional de Desarrollo Regional, 2% Cultura 2016, del Gobierno Regional. Los profesionales que sacaron adelante el proyecto, trabajando codo a codo con la comunidad y manteniendo una presencia permanente en el barrio Plaza Arica, durante 8 meses, son Constanza Cáceres Ayala, Historiadora del Arte; Soledad Galdames Cassigoli, Etnohistoriadora y Máster en Gestión Cultural y Diego Zarricueta Rojas, Antropólogo.

Los profesionales calificaron la experiencia como una oportunidad  de construcción conjunta entre la formalidad de los proyectos y la comunidad de Plaza Arica, lo que permitió superar las expectativas iniciales.

El Museo Barrial será inaugurado públicamente por la comunidad, el próximo jueves 20 de abril de 2017, a las 19:00hrs. en la Plaza Arica, ubicada en San Martín entre Arturo Fernández y Errázuriz. Con esta puesta en marcha, “concluyen los trabajosrealizados durante ocho meses con vecinos y vecinas del barrio Plaza Arica, quienes  participaron en talleres, conversaciones y entrevistas para develar paulatinamente lo que las personas valoran por serles significativas a sus vidas, tanto en lo individual como en lo colectivo”, señaló el equipo realizador del proyecto.

A la actividad fueron invitadas y se espera que concurran las principales autoridades regionales y de la comuna, como los Consejeros Regionales del Gobierno de Tarapacá, los parlamentarios de la región, el Alcalde de Iquique Mauricio Soria,  la Intendenta Claudia Rojas, el Gobernador Provincial de Iquique Francisco Pinto; entre otras, quienes tendrán la posibilidad de conocer en detalle el proyecto y dialogar con los vecinos del sector, pudiendo  acceder directamente de ellos, a su experiencia.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí