El Festival Internacional de Animación, Chilemonos, es un espacio de encuentro y difusión para los animadores del país y Latinoamérica. Su próxima edición 2015 se realizará del 5 al 10 de mayo, su país foco será Brasil, que cuenta con años de trayectoria en la animación y es una de las industrias más desarrolladas de la región, a la vez asistirán los más destacados productores y directores brasileños.

Para esta nueva versión del encuentro se abren dos categorías: Competencia de Largos Iberoamericanos y Competencia de Webseries Animadas.

SEDES DE SANTIAGO Y REGIONES

La cuarta versión de Chilemonos, las sedes serán el GAM; la Universidad Mayor que es el Anfitrión Académico y UC, el Anfitrión Industria. A su vez, el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja formará parte de las sedes en las que se realizarán actividades del encuentro.

En esta edición nuevamente participa NOVASUR (TV cultural y educativa del CNTV) y DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) para fomentar las actividades culturales de animación en colegios de todo el país.

Y por primera vez en la historia del festival, en alianza con CINEPLANET, Chilemonos llegará a salas regionales gracias a un acuerdo que impulsa la masificación de la industria de la animación en Chile y como parte de esta alianza, Chilemonos, estará presente en las sedes CINEPLANET de Costanera Center, Florida, Estación Central, La Dehesa y en las regiones de Temuco y Valdivia.

BRASIL, PAIS FOCO

Con la ayuda de políticas que fomentan la inversión en la producción de animación, Brasil ha ocupado un puesto destacado en la industria, siendo uno de los únicos países que tiene una cuota de programación infantil en la televisión abierta, lo que ha resultado en un aumento en la cantidad de realizaciones nacionales.

En el marco de este panorama y de la actual existencia de un acuerdo de coproducción entre Chile y Brasil, es que se elige a este país como el foco de la cuarta versión de Chilemonos. Esta edición contará con la participación de directores y animadores, de la nación de la samba, como son Ale Abreu («El niño y el mundo»), Luiz Bolognesi («Una Historia de Amor y Furia»), ambos ganadores del Festival Internacional de Animación de Annecy, y Otto Guerra («Até que Sbórnia nos separe»), reconocido director de películas animadas para un público más adulto.

El festival brasileño de animación Anima Mundi, participa de este convenio que busca fortalecer los lazos entre los dos países. En el marco del Festival Chilemonos 2015, esta alianza permitirá que los animadores aprendan acerca del éxito y masificación de la animación en Brasil.

CONVOCATORIA 2015

La convocatoria para participar del 4º Festival Internacional de Animación, Chilemonos, se encuentra abierta hasta el 5 de enero 2015, las bases están disponibles en el sitio web del encuentro www.festivalchilemonos.cl.

Este año a las competencias oficiales se suman dos nuevas categorías: Competencia de Largos Iberoamericanos y Competencia de Webseries Animadas. De esta forma, se cuenta con un total de ocho categorías en las que los realizadores podrán presentar sus trabajos de animación. Chilemono, busca consagrarse como una plataforma de difusión para la animación nacional y latinoamericana.

El 4to Festival Internacional de Animación, Chilemonos se realizará del 5 al 10 de mayo de 2015.

Comentarios

Comentarios