Con la presencia de la Seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena de Ferrari Mir, de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic Soto, se inició al interior del Complejo Penitenciario Alto Hospicio el proyecto Canita Cartonera, que pretende recopilar y editar diversos textos de los reclusos nortinos.

La seremi de Justicia hizo un llamado a los internos para que aprovechen efectivamente esta actividad como una herramienta de reinserción, “la reinserción social no sólo puede ir dirigida a ámbitos laborales, sino también en lo cultural. Las personas necesitamos desarrollarnos en los más diversos ámbitos y ese es la gran ventaja que nos otorga esta posibilidad que hemos abierto, en conjunto con el Consejo de la Cultura,… nos ayuda para que otros internos también puedan ver ésta cara de la rehabilitación y la reinserción social, como una realidad y que es uno de los ejes del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Milisa Ostojic, explicó a los presentes que ésta iniciativa es parte de la igualdad en el acceso que todos deben tener a la cultura y la entretención, las cuales pueden servir en la reinserción social. Dio como ejemplo al monitor del proyecto el poeta Jorge Saavedra, quien fue un ex interno y ahora se dedica a realizar diversos trabajos literarios, “quiero felicitarles por tomar el camino de las artes para lograr su reinserción. Tenemos como un ejemplo a Jorge, quien ha visto en la poesía no sólo una vocación si no una herramienta profesional que va en beneficio propio y de los demás”.

El primer objetivo del taller es que los internos nombren un delegado y se comprometan a traer sus escritos en cada reunión, los cuales se realizarán un día a la semana hasta el mes de octubre, finalizando ese plazo se realizará una antología, cuyo nombre debe ser consensuado por los participantes, para luego procede a imprimir los textos.

El proyecto editorial Canita Cartonera pertenece a la editorial Yerba Mala Cartonera, que financia el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el Apoyo de la Seremi de Justicia, Gendarmería de Chile y la concesionaria del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio Siges.

El objetivo es la especialización de la producción poética literaria e ilustrativa, en el contexto de los recursos creativos asociados a la comunidad de internos pertenecientes al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí