La magia de la lectura y la creatividad estuvieron presentes en el lanzamiento de la quinta versión del concurso de cuentos breves, Iquique en 100 Palabras, evento que invitó a los iquiqueños a inspirarse en sus ciudades y escribir sobre la vida urbana, todo esto se vivió en la Playa del Libro, en el Parque Balmaceda de Iquique, una experiencia literaria única.

El certamen, presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, busca fomentar el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades, abriendo los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural.

Durante la actividad, se instaló una biblioteca al aire, confeccionada con material reciclado y construida por diseñadores de la Región de Tarapacá, en la cual se entregaron más de 20 mil ejemplares del libro Iquique en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos III, que contiene los relatos más destacados la versión 2014.

Los asistentes también disfrutaron de un cuentacuentos que representó las obras ganadoras del año pasado, con la idea de motivar a los ciudadanos a escribir y participar con sus cuentos breves que narren la vida en la ciudad, tradiciones, religiosidad, geografía y mucho más.

Paz Balmaceda, Gerenta de Plagio explica que “Iquique en 100 Palabras es una iniciativa que permite a la ciudadanía reflexionar sobre su entorno desde una perspectiva creativa y literaria. Es una invitación transversal, sin importar edad ni el oficio. Buscamos conocer las vivencias más íntimas de los habitantes, los colores de las ciudades y sus sentimientos más profundos. Esperamos, también, llegar a todos los rincones de la región como Pica, Mamiña, Huara, Parca y muchos más”.

Los menores este año serán protagonistas del concurso, pues se entregará por primera vez el premio especial para menores de 12 años, para premiar con esto el talento infantil de la Región de Tarapacá.

Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte, explicó que “la importancia de estas iniciativas culturales, son la perseverancia y consistencia, y con ello, generar confianza que el certamen funciona. Además, es una forma de vincular la minería con cultura, ya que Cerro Colorado lleva veinte años trabajando en la región, demostrando que es posible enlazar a la empresa privada con la vida de Tarapacá”.

Con este evento, que se realizó en el marco de las actividades del mes del mar, se abre una nueva convocatoria del famoso certamen de relatos breves Iquique en 100 palabras, el cual ha tenido presencia en la Región de Tarapacá desde el 2011 y hasta la fecha ha recopilado más 7 mil historias inéditas escritas por sus propios habitantes. En esta oportunidad, regresa invitando a los ciudadanos a postular sus creaciones en www.iquiqueen100palabras.cl hasta el 17 de agosto a las 20:00 horas.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por el cantautor Manuel García y los escritores Juan Pablo Roncone y Francisco Mouat, quienes tendrán la labor de elegir el primer lugar, que recibirá 1 millón de pesos; al premio Talento Joven y al Talento Infantil, otorgado por primera vez en Iquique, y a tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

IMG_8975 [1600x1200]

Sobre el concurso

Iquique en 100 Palabras es un certamen de cuentos breves presentado por BHP Billiton Pampa Norte- Cerro Colorado, y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la región.

El proyecto nace bajo el alero de la iniciativa capitalina Santiago en 100 palabras y lleva cuatro años celebrando a la Región de Tarapacá a través de relatos y micro cuentos. Es así, que desde su nacimiento, el año 2011, ha logrado convocar más de 7 mil relatos originales escrito por los habitantes de la Primera Región.

Debido a su gran éxito, también se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Valparaíso y Concepción. Desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí