Por César Maturana

Mención Honrosa  Concurso Iquique en 100 palabras.

Ocupado en su trabajo entre profesores y supervisiones responde el llamado de PDV don Jaime, autor del cuento MicroFicción, un simple pero muy bien elaborado cuento que narra la historia de un febril conductor de micros interurbanas del recorrido Iquique – Alto Hospicio y los encantos de una colombiana a la que nunca le cobró el pasaje.

Referente a la idea de su cuento Jaime nos comenta que quiso hacer un juego de doble lectura, entre lo que es un micro-cuento, y la  ficción “historia” que ocurre en una micro. “A partir de esa relación construí la historia, que considera y vincula algunos elementos característicos de lo que sucede en Iquique.  Como son: La relación inter-comunal Iquique- Alto Hospicio, Las micros y los micreros, con su fuerte presencia en la locomoción urbana e inter-urbana y la colombiana protagonista, es una referencia y reconocimiento al fenómeno migratorio, cada vez más intenso y dinámico”.

Pero al leer la historia da la impresión de que podría haber algo más entre los personajes, o al menos es lo que algunos pensamos, es así como al preguntarle sobre un posible final feliz para el micrero y la colombiana Jaime fue enfático. «Como todo cuento moderno, tiene un final abierto, lo que además permite al lector ‘involucrarse’ en la historia, e imaginar un final a su gusto”. Es decir, para este humilde servidor… “si tenían algo el parcito”.

Un cuento fresco y que engancha, esperamos que se repliquen en las siguientes ediciones; respecto al concurso y como se enteró, Jaime encuentra un aporte la concreción de este tipo de espacios “a estas alturas, quién no conoce este concurso literario. Es una verdadera marca registrada, y por lo mismo tiene una amplia difusión. Tanto en los  medios de comunicación formales, como ahora, en las Redes Sociales. Que fue mi caso. Yo soy poeta, y este concurso fue un bonito desafío para probar la mano en la narrativa. Y el formato de cuento corto, me acomoda bastante. Por esa razón me decidí a escribir y participar. No me ha ido mal. Dos veces he sido finalista”.

“Siempre será bueno que haya una instancia que permita a los amantes de la escritura, motivarlos a escribir, y por cierto, poder mostrar sus escritos. Además del reconocimiento social y/o económico que de ello se pueda derivar. Junto con lo anterior, más relevante todavía, me parece que este concurso concita el interés de los otros amantes de la literatura, que son los lectores. Ahí encuentro un mérito notable del Iquique en 100 palabras, puesto que está contribuyendo a formar lectores. Los que seguramente pasarán leer pequeños relatos a leer cuentos y novelas. Finalmente contribuye a rescatar ciertos elementos identitarios que caracterizan a la ciudad y la región. Creo que este concurso debe y va a continuar, el éxito de convocatoria así lo atestigua, por lo que le augurio larga vida”.

Microficción

Como todos los días, la colombiana hacía parar la micro número 10 de la línea 33 Iquique-Alto Hospicio. Ocupaba el asiento al lado del chofer, cruzaba las piernas, sacaba su espejito de mano y se iba acicalando durante todo el recorrido. Al final del viaje, sonrisitas de por medio y hasta mañana. En su cabeza de micrero viejo ardían mil historias de pasión. Pero él era un caballero: jamás se atrevería a cobrarle el pasaje.

Jaime Ceballos Sanquea, 57 años, Iquique.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí