Jorge Saavedra desde niño tuvo facilidad para las letras, recuerda que en la Escuela n° 4, Plácido Villarroel destacó en las composiciones, como también durante el primero medio en el liceo Politécnico de Iquique y de ahí no sería hasta cursar un taller de poesía con el poeta Mauricio Redolés, en la cárcel de Valparaíso, que volvería amistarse con la literatura, terminando su enseñanza media en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

No quiero hacer el papel de víctima ni hacerlo con quienes habitan los recintos carcelarios, mas reconozco que mi poesía nació en Valparaíso cuando conocí chicos que nunca habían visto el centro de la ciudad, que su vida fue en los cerros, que no sabían leer y escribir, que venían de hogares disueltos, de poblaciones marginales, ahí nació mi poesía, preguntándome el porqué de la delincuencia y porqué las cárceles están llenas” dijo el poeta nortino.

Nuestra sociedad es desigual y se ha empeñado en fabricar la delincuencia, la que pasó a ser un negocio como lo son la educación y la salud, no hay un gramo de voluntad en eliminarla, se trata de construir grandes complejos penitenciarios que benefician a un privado si están llenos”, declara a modo de manifiesto Saavedra.

Canita Cartonera

Saavedra, actualmente libre, trabaja como monitor en el proyecto editorial Canita Cartonera, de Yerba Mala Cartonera, que financia el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el Apoyo de la Seremi de Justicia, Gendarmería de Chile y la concesionaria del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio Siges. El poeta agradece a todas estas instituciones por darle la oportunidad de desarrollar su arte de la mano con su vocación social.

No creo que mi obra sea siempre carcelaria, estoy viviendo en otra etapa de existencia, mi poesía se va a desarrollar en nuevo ambiente voy a hacer un giro total. Es cierto que trabajaré con los internos, seré la cara visible del proyecto para hacer la recopilación de los textos y editarlos. Pero mi poesía va tomando otros rumbos”, declaró.

El poeta cuenta con tres libros publicados y aparece mencionado en cuatro antologías. Su última obra Insomnia, editado por Yerba Mala Cartonera, será lanzada en Cochabamba Bolivia el 18 de septiembre.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí