En el salón O’Higgins del Palacio Astoreca se presentó el libro Antología crítica de mujeres en la prensa chilena  del siglo XIX, de los investigadores Verónica Ramírez, Manuel Romo y Carla Ulloa quienes dan cuenta de cómo ha sido representada la mujer en la prensa chilena desde 1840 al 1900 y el protagonismo que ellas se forjaron en ese tiempo.

La obra es parte de las actividades de la VII Feria del Libro de Iquique que es organizada y financiada por la Universidad Arturo Prat y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Tarapacá, dentro del marco del Plan Nacional de la Lectura. Su presentación se debe a una gestión del Colegio de Periodistas de Chile Consejo Regional Iquique.

La Presidenta regional de esta entidad Daniella Oñate, explicó que para esta entidad el tema de la prensa es muy atingente, “Aborda un tema que nos llama mucho la atención como Colegio de Periodistas, ya que  las luchas que tuvieron ellas son las mismas que tenemos hoy. A partir de esto decidimos sumarnos y buscamos el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Universidad Arturo Prat  quienes nos acogieron y nos permiten dar inicio a esta actividad”.

La periodista anunció la creación de una comisión de género  dentro del Colegio que se va a preocupar de ver los lenguajes en publicaciones y otros temas atingentes.

El libro

En la presentación del texto y dirigiendo el posterior conversatorio estuvo presente Carla Ulloa una delas autoras, quien además es candidata a doctora en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México,  magister en historia latinoamericana de la Universidad de Chile y profesora de historia de la Universidad Católica de Valparaíso.

La profesional explicó que se trata de una investigación de carácter histórico sobre todo lo que las mujeres publicaron en la prensa chilena desde 1840 hasta 1900, donde se revisaron 66 periódicos de Copiapó hasta Puerto Montt, la investigación más grande que se ha hecho en  Chile sobre este tema.

El libro está compuesto de tres capítulos de análisis y luego de recopilación de textos que les pareció más significativo, “La primera parte de la publicación la componen las poetas chilenas de 1840 a 1860, que son las que figuran más en la prensa. En la década de 1870 aparecen los tres primeros periódicos de mujeres en Chile. Luego temas misceláneos muchas crónicas, opiniones políticas, culturales y sobre temas de educación. Lo que es el preponderante del libro el derecho de las mujeres para acceder a la educación. Todo esto en un contexto donde las mujeres no tenían participación política y estaban restringidos todos los derechos que hoy en día gozan”, se refirió Ulloa sobre el libro.

En la página de Facebook Mujeres en la prensa chilena del XIX se puede encontrar diversos materiales y discusiones sobre este tema. El libro se puede conseguir de la web cuartoprpopio.cl.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí