Gracias a la aclamación internacional que han recibido los documentales El salvavidas y La once, la cineasta chilena Maite Alberdi recibió una invitación de parte del festival danés CPH:DOX para co-dirigir un cortometraje junto a la realizadora lituana Giedre Zickyte (Master and Tatyana).

Se trata de Yo no soy de aquí, cinta que llegará a Sanfic tras un exitoso recorrido internacional que incluye importantes festivales como Visions du Réel, DocumentaMadrid, Hot Docs, el Festival de Krakovia, Sheffield Doc/Fest y el Festival de Huesca. Está nominado a los European Films Awards, los premios de la Academia Europea.

«El resultado de esta cita a ciegas fue este cortometraje que ha recorrido el mundo, y no habíamos tenido la oportunidad de mostrarlo en Chile», señala Alberdi. «Los Festivales son una excelente ventana para los cortometrajes y por eso elegimos SANFIC. Yo no soy de aquí es un cortometraje sobre lo que se recuerda cuando todo parece olvidado».

El Festival Internacional de Cine de Santiago se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de agosto.

«Queremos explorar cómo el pasado puede convivir con el presente»

Yo no soy de aquí sigue a Josebe (92), mujer que vive en una residencia para ancianos. Está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen los demás ancianos que viven ahí con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Después de más de un año en ese hogar, Josebe se descubre cada día que lleva viviendo más de 70 años en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen vivos en su interior.

Las directoras remarcan que quisieron «explorar cómo el pasado nos puede determinar incluso cuando no somos capaces de recordar qué nos pasó ayer. El alzheimer borra el presente, pero muchas veces mantienen vivo los hitos de nuestra vida. Queremos explorar cómo el pasado puede convivir con el presente hasta llegar a crear una nueva realidad, realizando desde la observación del cotidiano un retrato diferente sobre las enfermedades mentales, con lucidez, humor y alegría sobre los recuerdos que atesoramos».

FUNCIONES EN SANFIC

Jueves 25 de agosto. A las 20:00 horas. Cine Hoyts La Reina.
Viernes 26 de agosto. A las 19:50 horas. Cine Hoyts San Agustín.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí