El Instituto Nacional de la Juventud presentó el Festival Cultural INJUV 2015, iniciativa financiada con el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con la participación de María Jimena Pereyra y bandas locales. La iniciativa que además contó con elementos de inclusión, como la traducción en lengua de señas de las canciones y que contó con la presencia de la artista nacional María Jimena Pereyra.

La actividad reunió a un numeroso público de jóvenes junto a sus familias, fue gratuita y concebida con el fin de incentivar el conocimiento de los talentos musicales de la Región y darles la misma vitrina y calidad de escenario que se da un artista de nivel nacional.

La directora Regional de INJUV, Camila Castillo Guerrero dijo que “se buscó financiamiento en el Gobierno Regional a través del Consejo Regional, quienes nos apoyaron con el aporte que permitió desarrollar la actividad, para destacar y motivar las habilidades artísticas y musicales de los jóvenes de la Región y como INJUV continuaremos realizando gestión en beneficio de sus sueños. Como región estamos marcando un precedente en la realización de actividades culturales con carácter de inclusión, disminuyendo la brecha de acceso que tienen las personas sordas, así como, dando la mejor calidad en escenario y sonido a los artistas locales”.

La experiencia de María Jimena Pereyera sobre el escenario acompañada con un coro de personas que interpretó sus canciones en lengua de señas para personas sordas, entre las que estuvo Camila Castillo, directora de Injuv Tarapacá, la calificó como, “para mí en lo personal la lengua de señas me abrió un mundo maravilloso y me planteó un desafío. Gracias a Injuv por dar esta hermosa oportunidad a las personas sordas, es un esfuerzo que han hecho y agradezco la oportunidad de haber compartido este escenario con interpretes en lengua de señas”.

Del público asistente Fernanda de 23 años, sorda dijo que “es primera vez que disfruto este tipo de espectáculo y que lo puedo entender. Lo mismo podrían hacer con las noticias y otras expresiones culturales como el teatro o la danza. La música para un sordo es una experiencia a la que tenemos derecho de acceder. Me siento muy bien con este espectáculo”.

La invitación continúa este sábado a toda la comunidad en Iquique y de toda la región, a que vengan a esta actividad gratuita, con un show musical donde un joven instructor de Zumba en silla de ruedas hará bailar a todos y destacados talentos musicales de la región. Además habrá un espacio para la oferta de política pública orientada hacia los jóvenes en la Primera Feria Promocional de Tarjeta Joven. Una actividad de carácter inclusivo.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí