Esto no va más. La política pública para las orquestas regionales es totalmente insuficiente y la forma actual de financiamiento es insostenible. Estas orquestas son vitales para el país porque generan en las regiones desarrollo local, oportunidades de trabajo para los músicos profesionales, necesitamos que la inversión en la formación de orquestas no esté concentrada solo en Santiago”, expresó la Ministra del Consejo de la Cultura y  las Artes, Claudia Barattini, tras reunirse con el maestro, Luis José Recart, director de la Orquesta Marga Marga de la región de Valparaíso y, Valentina Rosas, directora ejecutiva de la agrupación.

La orquesta Marga Marga se creó 2010, en el marco de un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que permitió formar orquestas profesionales en regiones distintas al Área Metropolitana. Durante el gobierno anterior, las cinco orquestas regionales que existen en el país obtuvieron subvenciones insuficientes para su financiamiento lo que actualmente las mantiene en situación de precariedad. Valentina Rosas indicó que el financiamiento de la orquesta regional termina en diciembre. “El próximo año, no sabemos si sigue o no sigue. Esto ha ocurrido siempre desde que se crearon las orquestas regionales hace 5 años. Nosotros estamos buscando vías de financiamiento más permanentes para proyectar la orquesta. Hoy día, esto no ocurre porque nunca se sabe si se vamos a seguir o no”, explicó la directora ejecutiva.

La Ministra Barattini señaló que el Consejo debe sostener, fomentar, desarrollar y dar estabilidad a las orquestas. “Debemos cambiar las condiciones de financiamiento que heredamos del gobierno anterior. No puede ser que estén concursando año a año”, sostuvo la autoridad. “Tenemos pendiente generar una política sobre las orquestas del país. Esta es una primera conversación con una de las orquestas y vamos a conversar con todas porque este es un problema nacional: cómo le damos estabilidad a las orquestas regionales”.

La titular de Cultura se ha propuesto encontrar una política nueva capaz de dar financiamiento y condiciones de desarrollo a las orquestas profesionales de regiones junto con anunciar medidas a corto y mediano plazo. “Vamos a armar una mesa técnica con todos los organismos que están actuando en esta área, con las orquestas y el Consejo de la Música. Mi desafío como Ministra es, a partir del 2015, generar las condiciones de estabilidad que estas orquestas necesitan. En el segundo semestre, nos vamos a dedicar a armar las mesas de diálogo y avanzar en una política nueva que podamos implementar y que pueda ver sus efectos el 2016-2017”.

La Orquesta Marga Marga

Cerca de 70 conciertos al año en todas las comunas de la Región de Valparaíso y otras ciudades del país realiza la Orquesta Marga Marga. La música chilena representa alrededor del 40 por ciento de su repertorio, integrando a muchos compositores nacionales que aún se mantienen en actividad.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Villa Alemana es la institución sostenedora de la orquesta. La entidad recibe los recursos y apoya administrativamente la existencia de la orquesta. Hoy día, la agrupación de 14 músicos, más invitados, recibe un financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que asciende a 200 millones de pesos al año, similar al monto de subvención que obtienen otras orquestas regionales.

En 2013, su director el maestro Luis José Recart Echenique fue distinguido con el Premio Altazor como mejor intérprete docto del año.

Comentarios

Comentarios