Más de 40 conferencistas de Brasil, Colombia, Argentina, Inglaterra, España y también destacadas personalidades locales dan vida al primer Seminario Internacional de Economía Creativa para el Desarrollo Territorial, inaugurado hoy en el Espacio NAVE de Santiago por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, frente a 250 asistentes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de esta cita, que se desarrollará hasta el 3 de junio en Santiago, Iquique y Valdivia: “Instancias como ésta nos permiten visibilizar la sinergia que tiene el sector creativo con otros sectores productivos del país. En este encuentro están presentes instituciones que tienen como misión el fomento productivo y la competitividad, lo que significa que vamos a ampliar el espectro de política pública en torno a la economía creativa, poniendo en el centro el rol del sector artístico como fuente de desarrollo país”.

La actividad, que es parte del trabajodel Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, nace con el objetivo de abordar el papel que tiene la economía creativa en el desarrollo económico y social de un área geográfica, pudiendo ser un barrio, ciudad, comuna o región. El programa se centra en temáticas relacionadas con las grandes ciudades: estrategias de innovación y creatividad; cultura y transformación urbana; redes culturales y territorios; la influencia de la música en la construcción de mejores ciudades, entre otras.

Entre los conferencistas más destacados están la brasileña Ana Carla Fonseca, economista y urbanista experta en ciudades creativas, que se ha dedicado a investigar temáticas de desarrollo y cultura; Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa de Argentina, quien lidera el plan de fomento al sector en dicho país; Jorge Melguizo relatará el caso de Medellín, donde la cultura tuvo un rol primordial en la transformación social de la ciudad; y Shain Shapiro, director de SoundDiplomay y MusicCitiesConvention, demostrará cómo a través de estrategias en la industria de la música pueden construirse ciudades mejores.

El ministro Ottone destacó que este seminario se desarrollará también en regiones: “Por primera vez un seminario internacional de este ámbito se realizará en paralelo en tres regiones, con el fin de potenciar la descentralización, y entendiendo las lógicas de cada territorio. Las direcciones regionales de nuestra institución han estado muy presentes, tanto en el desarrollo de los contenidos e invitados, como en la preocupación de resguardar que el encuentro tenga su foco en la identidad regional”.

Los encuentros que se han programado para la Región de Tarapacá (Iquique) y Los Ríos (Valdivia) buscarán destacar la importancia que tienen las iniciativas con identidad regional para un desarrollo sostenible.

En Iquique se realizará este el jueves 2 de junio en el Salón Jorge Iturra, Intendencia de Tarapacá (Av. Arturo Prat #1099). De manera complementaria en la misma ciudad, el 3 de junio se llevará a cabo el seminario Programa de intermediación cultural Herramientas para la gestión.

Sobre el Plan nacional de Economía Creativa

En marzo de 2015 se conforma el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, presidido por el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y conformado por siete ministerios: Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Social. Su principal función es asesorar a la Presidenta en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), así como definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.

A partir de 2016 se inicia la implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), instrumento de política pública y parte de las medidas presidenciales del Gobierno.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en la web 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí