Más de 30 comunas y localidades incluye la Gira Bicampeones de América que realizará el Museo Itinerante del Fútbol por las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El recorrido de esta muestra gratuita comenzará el jueves 13 de septiembre en San Pedro de Atacama y, tras 60 días de viaje por ciudades del norte y centro del país, terminará el 13 de noviembre en Valparaíso.

“Nuestro objetivo es entregar cultura deportiva gratuita y poner al alcance de la mayor cantidad de hinchas y familias los principales hitos del fútbol chileno. Esta muestra se detiene en plazas y lugares de alto flujo de público, gracias al apoyo de los municipios, para que cada persona tenga la oportunidad de conocer la historia y revivir las emociones que nos regala el fútbol”, explica Rodrigo Labrín, director del Museo.

Con la visión de que la cultura no puede ser estática y debe moverse para acercarse a la comunidad, Labrín pone un ejemplo: “Imagínate la emoción que vivirá una familia de Pozo Almonte, un escolar de Freirina o los hinchas de Combarbalá, cuando se fotografíen con la Copa América Centenario que levantó Claudio Bravo. El impacto social de llegar a lugares lejanos con los trofeos y estas piezas históricas es muy significativo”.  

El Museo Itinerante del Fútbol reúne en sus vitrinas objetos y reliquias deportivas invaluables, desde el año 1933, camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, balones,  tablones de viejos estadios, entradas, fotografías, una colección exclusiva del Mundial de 1962, y las cuatro copas más importantes conseguidas por el fútbol chileno: Libertadores de Colo Colo (1991), Sudamericana de la U (2011), Copa América (2015) y la Copa América Centenario ganada por la Roja este año en Estados Unidos.

El recorrido del Mitfu comprenderá más de 5 mil kilómetros. “No es fácil viajar por Chile compartiendo cultura. Afortunadamente, muchos alcades y municipios han confiado en nosotros para cumplir el sueño de llegar a todas las regiones del país. Ese apoyo es fundamental porque permitirá que miles de niños y familias vivan una experiencia educativa y de entretención”, enfatiza el periodista Gonzalo Escobedo, director también del Museo.

Según los organizadores, la gira espera convocar a más de 60 mil personas. “Es responsabilidad de todos ampliar la cutura deportiva de los chilenos y forjar a los futuros hinchas del fútbol. Pasaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ahora vienen los partidos de la Selección por las Clasificatorias al Mundial de Rusia. Está demostrado el interés masivo y transversal por el deporte, y estamos felices de seguir recorriendo nuestro país”, concluyó Labrín.

LA RUTA

El calendario de la Gira Bicampeones de América del Museo Itinerante del Fútbol comienza en San Pedro de Atacama, los días 13, 14 y 15 de septiembre, para luego continuar un extenso recorrido que por el momento tiene confirmadas visitas a las siguientes comunas: Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Freirina, Huasco, Alto del Carmen, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá, Viña del Mar y Valparaíso.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí