Con una explanada llena de fieles, se efectuó la Solemne Eucaristía del Día de la Fiesta, más conocida como “misa da campaña”, donde el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Marco Órdenes efectúo una homilía en pos del trabajo en conjunto de quienes tienen el poder, para construir lo que el pueblo  y la gente anhelan y necesitan.

“En este 16 de julio, día de fiesta y feriado para la patria entera, ante la imagen venerada de la Madre y Patrona de Chile, no podemos de dejar de orar por esta Patria, que busca  estos caminos: ha crecido y logrado grandes niveles de atención a las demandas básicas de la población, pero hoy también se debate entre seguir un camino marcado por el absoluto de una economía de mercado,  y la búsqueda de otro, que contemple no la riqueza como fin, sino que el desarrollo justo y equitativo de las personas. ¿Quién no quiere en Chile un país más justo? ¿Una sociedad más solidaria y fraterna? Y si todo indica que la mayoría anhelamos un país más hermano ¿Por qué no logramos construirlo? Y seguimos en descalificaciones, entorpeciendo los buenos proyectos, simplemente para que el otro no aumente posibilidades de futuros votos. ¿Qué nos pasa, que nos falta para ser de verdad más felices y verdaderos constructores del vínculo cívico?”, fueron las palabras del Obispo.

En su mensaje, Monseñor también destacó la importancia de mantener la tradición, e incluso le pidió a la Virgen del Carmen que guiara los pasos de todos quienes propagan la fe en Cristo y el cariño que le tienen a ella. “Madre,  guárdanos en la bella tradición de estas tierras de fe y devoción: que esta arca de nuestra identidad nada ni nadie la pueda destruir. Que se vean respetadas las costumbres y tradiciones de tus Bailes Religiosos en las ciudades que cambian y no siempre los comprenden. Aumenta nuestra consciencia por cuidar, proteger y transmitir este tesoro de identidad y tradición. Que tus Bailes sigan siendo religiosos, y bailen para ti y Dios, sin poner sus ojos en la vanidad egoísta. Cuida de tus peregrinos, y llévanos a todos junto a tu corazón, y que vivamos en esta alianza: “Tú siempre junto a mí, y yo siempre junto a ti” Chinita del Carmen, es cierto, mi corazón y el mis hermanos, el de este norte es tuyo: “Estamos hechos para ti”.

Escapularios

Además de la celebración eucarística,  se les colocó escapularios de la Virgen del Carmen a todos los estandartes de los bailes religiosos, en conmemoración de la fecha del  “Centenario del Escapulario”, que celebra la iglesia.

Otras de las particularidades es que se dejaron libres cientos de globos que tenían peticiones a la Madre, con el fin de que pudieran tener un buen encuentro con el Señor, a través de la intercesión de la Virgen María.

Comentarios

Comentarios