En el patio de visitas de la Unidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Alto Hospicio, se presentó en el contexto de la reinserción social, la obra de teatro Cancionema, la que fue interpretada por un grupo de internos ante sus pares. Asimismo, la jornada contó con la asistencia de la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, del Alcaide (s) del recinto, Comandante Nelson Bravo y de los funcionarios de Gendarmería y de la empresa concesionaria SIGES.

Según explicó De Ferrari, la obra fue una creación colectiva del grupo de teatro del Programa de Deporte, Recreación, Arte y Cultura, DRAC. Explicando que a través de los talleres de este programa, se persigue entregar los elementos de socialización, aprendizaje y desarrollo personal, para que los internos puedan reinsertarse plenamente en la sociedad, una vez que cumplan con sus condenas.

La obra que fue premiada en la VI versión del festival de Artes Escénicas de Alto Hospicio el año 2013, dura 45 minutos aproximadamente, y es un relato sensible que trae a la retina diferentes momentos históricos de nuestro país, acompañados de música de cada época. Cancionema, también alude a la esperanza, los conflictos personales y sentimentales que atraviesan el tiempo y sus modas.

En la ocasión la Seremi de Justicia, valoró el trabajo realizado por los internos en la puesta en escena de Cancionema. Agregando, que en los talleres y proyectos desarrollados en las diferentes áreas, ya sean educativos, así como en el deporte, el arte, la recreación o la cultura; permiten ampliar a los internos e internas, su repertorio de recursos personales, mejorando sus posibilidades de reinserción social al egreso.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó que la tarea bajo el marco de la reinserción social, contribuye a reducir efectivamente la reincidencia delictual, mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana, aspectos de especial relevancia en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Comentarios

Comentarios