Oleos inspirados en las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, son presentados en sala de arte Pica Collahuasi. Se trata de obras del artista Leo Mendoza, que por primera vez expone en la región y que eligió la sala de arte Collahuasi Pica, para dar a conocer su trabajo en el norte.

Humberstone, testimonios del salitre, es el nombre de la muestra que permanecerá hasta diciembre y que está conformada por 19 pinturas que permiten conocer y recordar la vida en las salitreras.

Fabián Cerda, representante de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, dijo que la exposición permite revivir la vinculación y cercanía que tenía la comunidad con las salitreras.

Mencionó que se trata de la muestra número 50, destacando con ello que la sala se ha posicionado como espacio para que se pueda interactuar a través de la cultura.

EXPOSITOR

Leo Mendoza explicó que las obras buscar dar a conocer algunos aspectos de la vida cotidiana e instalaciones que funcionaban en esas oficinas salitreras. “Por ejemplo, en el óleo Humberstone Noche de Fiesta, se recrea una noche de celebración, con personajes imaginarios de los años 30”.

A ellos se suman las pinturas Mercado de Humberstone, Cargando el Caliche,  Comedor de vivienda de trabajadores, Cuarto de cocina de una vivienda, en la que destacan personajes que en esa época fueron protagonistas de la historia.

El artista contó que la determinación de pintar el mundo del Salitre se debe a que por diversas razones se ha vinculado con esa época, pese a que él no es del norte. Contó que su esposa nació en la oficina Rica Aventura, escuchando a través de ella importantes historias y referencias, junto con ello en Santiago viven en Vila El Salitre, que corresponde a casas entregadas en la década del 50 para quienes trabajaron en las oficinas.

La sala se encuentra ubicada en calle Blanco Encalada 260 (Pica) y abre sus puertas de lunes a jueves de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hrs, viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 16.00 hrs, su entrada es liberada.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí